miércoles 27  de  marzo 2024
AMENAZA

FBI desarticula complot de Estado Islámico contra expresidente Bush

El iraquí Shihab Ahmed Shihab, ingresó en EEUU en 2020 y supuestamente conspiró para matar al expresidente, llegando incluso a viajar a Dallas, la ciudad Bush

WASHINGTON - El FBI anunció que desarticuló un complot de un presunto integrante de Estado Islámico para acabar con la vida del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, según ha informado el Departamento de Justicia.

El sospechoso, un ciudadano iraquí llamado Shihab Ahmed Shihab, ingresó a Estados Unidos en septiembre de 2020 y supuestamente conspiró para matar al expresidente, llegando incluso a viajar a Dallas, ciudad de residencia de Bush.

El iraquí solicitó asilo político en Estados Unidos, según informó el martes el Departamento de Justicia.

Shihab Ahmed Shihab, de 52 años, dijo a un informante del FBI que quería introducir al menos a otros cuatro iraquíes en el país de manera ilegal a través de la frontera sur con México para llevar a cabo el complot, según una declaración jurada del FBI presentada en un tribunal federal de Columbus, Ohio.

Al menos, siete presuntos miembros de Estado Islámico estarían involucrados en la organización del Estado Islámico. Ahora, Shihab se enfrenta a una pena de diez años de prisión por intentar introducir a personas de forma ilegal en Estados Unidos, y otros 20 años por ayudar e instigar en el intento de asesinato de un exfuncionario estadounidense.

Dos de los integrantes del equipo de asalto serían exagentes de la inteligencia iraquí, mientras que los otros serían miembros del grupo Estado Islámico, o de otro grupo de línea dura con sede en Qatar que Shihab llamaba "al-Raed".

Shihab dijo al informante que querían matar a Bush, que ordenó la invasión de Irak en 2003, "porque consideraban que era responsable del asesinato de muchos iraquíes y del quiebre de todo el país de Irak", según el expediente.

Le dijo al informante que era el primo del antiguo jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, y que había matado a estadounidenses en los años posteriores a la invasión.

Shihab fue detenido a primera hora del martes y fue acusado en un tribunal federal de un delito de inmigración y de complicidad en el intento de asesinato de un exfuncionario estadounidense.

Residente en Columbus, Shihab y el informante llegaron a vigilar lugares relacionados con Bush en Dallas, Texas, y discutieron cómo obtener armas, uniformes de funcionarios de seguridad y vehículos para utilizarlos en el complot.

También se ofreció a ayudar a un segundo informante del FBI a introducir a miembros de su familia en Estados Unidos por decenas de miles de dólares

Shihab llegó a Estados Unidos con una visa de visitante en septiembre de 2020 y pidió asilo en marzo de 2021 cuando su visa expiró.

En declaraciones para el mencionado diario, el jefe de personal de Bush, Freddy Ford, no ha confirmado ni desmentido las informaciones y afirmó que "el presidente Bush tiene toda la confianza del mundo en el Servicio Secreto de los Estados Unidos", así como en los mecanismos legales y de Inteligencia.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar