martes 19  de  marzo 2024
EEUU

FBI: ingeniero militar habría intentado vender secretos nucleares

Jonathan Toebbe está acusado de transmitir información de diseño sobre submarinos a quien resultó ser un agente encubierto del FBI

WASHINGTON — Fiscales en Estados Unidos pidieron el lunes que un ingeniero de la Marina permanezca detenido mientras siguen adelante con los cargos de que trató de vender secretos submarinos a otro país.

El memorando de detención de Jonathan Toebbe se presentó antes de una comparecencia en un tribunal federal en Virginia Occidental prevista para el martes. El Departamento de Justicia presentó una moción idéntica para la esposa de Toebbe, Diana, quien también fue arrestada el sábado.

Jonathan Toebbe está acusado de transmitir información de diseño sobre sofisticados submarinos de la clase Virginia a alguien que creía era representante de un gobierno extranjero, pero que en realidad era un agente encubierto del FBI. La identidad del país no se reveló en documentos judiciales.

Según los documentos, Toebbe se acercó en abril de 2020 al otro país para ofrecer información sobre los submarinos y brindar instrucciones sobre cómo mantener un diálogo furtivo. Pero el paquete que envió fue obtenido ocho meses después por el FBI, que inició el contacto con Toebbe a través de un agente encubierto que acordó pagar miles de dólares en criptomonedas a cambio de secretos del gobierno.

Toebbe dejó tarjetas de memoria que contenían documentos confidenciales en ubicaciones preestablecidas, ocultándolas en sitios como un sándwich de mantequilla de maní, dentro de un paquete de chicles o un envoltorio de banditas adhesivas, dijo el FBI. Su esposa Diana Toebbe lo acompañó en varias ocasiones, incluso sirviendo como vigía durante una de esas operaciones en el condado de Jefferson, Virginia Occidental, dicen documentos judiciales.

Se desconoce si los Toebbe tienen un abogado que comente sobre su situación judicial.

Entre otras acusaciones, los fiscales consideran que los Toebbe representan un riesgo de huida y obstrucción de justicia y podrían también ser acusados bajo la Ley de Energía Atómica, cuya pena incluye cadena perpetua o muerte.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar