WASHINGTON — Fiscales en Estados Unidos pidieron el lunes que un ingeniero de la Marina permanezca detenido mientras siguen adelante con los cargos de que trató de vender secretos submarinos a otro país.

El memorando de detención de Jonathan Toebbe se presentó antes de una comparecencia en un tribunal federal en Virginia Occidental prevista para el martes. El Departamento de Justicia presentó una moción idéntica para la esposa de Toebbe, Diana, quien también fue arrestada el sábado.

Te puede interesar

Jonathan Toebbe está acusado de transmitir información de diseño sobre sofisticados submarinos de la clase Virginia a alguien que creía era representante de un gobierno extranjero, pero que en realidad era un agente encubierto del FBI. La identidad del país no se reveló en documentos judiciales.

Según los documentos, Toebbe se acercó en abril de 2020 al otro país para ofrecer información sobre los submarinos y brindar instrucciones sobre cómo mantener un diálogo furtivo. Pero el paquete que envió fue obtenido ocho meses después por el FBI, que inició el contacto con Toebbe a través de un agente encubierto que acordó pagar miles de dólares en criptomonedas a cambio de secretos del gobierno.

Toebbe dejó tarjetas de memoria que contenían documentos confidenciales en ubicaciones preestablecidas, ocultándolas en sitios como un sándwich de mantequilla de maní, dentro de un paquete de chicles o un envoltorio de banditas adhesivas, dijo el FBI. Su esposa Diana Toebbe lo acompañó en varias ocasiones, incluso sirviendo como vigía durante una de esas operaciones en el condado de Jefferson, Virginia Occidental, dicen documentos judiciales.

Se desconoce si los Toebbe tienen un abogado que comente sobre su situación judicial.

Entre otras acusaciones, los fiscales consideran que los Toebbe representan un riesgo de huida y obstrucción de justicia y podrían también ser acusados bajo la Ley de Energía Atómica, cuya pena incluye cadena perpetua o muerte.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53290 votos

Las Más Leídas