La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el lunes que la empresa ITECH361 está retirando del mercado su desinfectante, humectante y desinfectante para manos Todo limpio que se vende en botellas de un litro. Las 18.940 botellas retiradas del mercado tienen código UPC 628055370130. Hay un retiro voluntario a nivel nacional de estas botellas de desinfectante para manos por las preocupaciones de que la mezcla contiene metanol.

Según la FDA, la exposición sustancial al metanol (alcohol de madera) puede causar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa y afecciones más graves, incluida la muerte. No hay informes en este momento de que alguien se enferme por el desinfectante retirado del mercado.

Te puede interesar

Ya en el mes de pasado, la FDA advirtió a las personas sobre el desinfectante del fabricante Eskbiochem SA de CV en México debido a posibles preocupaciones por el metanol.

Según la FDA, el producto ITECH361 se distribuyó en todo el país a distribuidores y minoristas. Se alienta a los minoristas a sacarlo de sus estantes, a quienes lo compraron se les pide que dejen de usarlo y devuelvan el producto para obtener un reembolso.

La agencia está al tanto de adultos y niños que ingieren productos desinfectantes para manos contaminados con metanol que han provocado eventos adversos recientes, como ceguera, hospitalizaciones y muerte.

Tóxico y peligroso

El metanol no es un ingrediente activo aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos. La investigación de la FDA sobre el metanol en ciertos desinfectantes para manos está en curso. La agencia proporcionará información adicional a medida que esté disponible.

La FDA asegura que los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol y experimentan síntomas deben buscar tratamiento inmediato para la posible reversión de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol. La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte. Aunque todas las personas que usan estos productos en sus manos corren el riesgo de envenenamiento por metanol, los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustitutos del alcohol (etanol) tienen mayor riesgo.

La FDA recuerda a los consumidores que se laven las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los consumidores usen un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de etanol (también conocido como alcohol etílico).

En su portal, la FDA permanece alerta y continuará tomando medidas cuando surjan problemas de calidad con los desinfectantes para manos. La agencia se preocupa especialmente por:

  • Los peligros de beber cualquier desinfectante para manos en cualquier condición. Si bien los desinfectantes para manos con posible contaminación por metanol son más peligrosos para la vida que los que no están contaminados, la FDA insta a los consumidores a no beber ninguno de estos productos.
  • Ciertos desinfectantes para manos que pueden no contener una cantidad suficiente de alcohol etílico o alcohol isopropílico.
  • Los desinfectantes para manos que se venden u ofrecen para la venta con afirmaciones falsas y engañosas y no comprobadas de que pueden prevenir la propagación de virus como COVID-19, incluidas las afirmaciones de que pueden proporcionar protección prolongada (por ejemplo, hasta 24 horas).
  • Productos que se comercializan de manera fraudulenta como "aprobados por la FDA" ya que no hay desinfectantes para manos aprobados por la FDA.
  • Productos empaquetados para aparecer como bebidas, dulces o botellas de licor, así como productos comercializados como bebidas o cócteles porque su apariencia podría provocar una ingestión accidental o alentar la ingestión. Los niños están particularmente en riesgo con estos productos ya que ingerir solo una pequeña cantidad de desinfectante para manos puede ser letal en un niño pequeño.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas