MIAMI.-REDACCIÓN
Guantánamo ha sido tema de discusión por las denuncias de violación de los derechos humanos. Desde que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, anunció su decisión de cerrar la prisión
MIAMI.-REDACCIÓN
Desde que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos en 2009, anunció su decisión de cerrar la prisión de Guantánamo ubicada en la isla de Cuba y donde ahora hay apenas unos 91 reos. Pero no todo ha estado a favor de esta idea.
Aquí la historia de esta prisión que ha llamado la atención mundial por las denuncias de violación de derechos humanos.
1903. Se decretó que la isla fuese un arrendamiento perpetuo.
2001. 13 de septiembre. El presidente George Bush decidió construir una cárcel de máxima seguridad. Los arreglos edilicios comenzaron a finales de 2001.
2002. Llegan los 20 primeros prisioneros, todos relacionados con el atentado de las Torres Gemelas del 11 septiembre de 2001
2008. El presidente de EEUU, George Bush dijo que sería bueno cerrar Guantánamo, ante las denuncias de violación de los derechos humanos.
2009. Enero. Obama dio el primer paso en esa dirección con la firma de una orden ejecutiva. Decretó la prohibición de métodos interrogatorios equiparados a la tortura.
Mayo. La Cámara de Representantes se niega a concederle al presidente los 80 millones de dólares solicitados para llevar a cabo la orden, hasta que no les presentara un plan de ejecución.
Octubre. La Casa Blanca dio un paso adelante en su propósito al conseguir que el Congreso aprobara una medida que permitía el traslado de los prisioneros a territorio estadounidense para ser sometidos a juicio, si bien el legislativo demoró ese traslado hasta el 31 de diciembre de 2010.
2010. Septiembre. Obama reconoció que no podría cumplir su promesa de cerrar el centro de detención en la fecha prevista por problemas presupuestarios y de oposición parlamentaria, aunque continuaba trabajando para lograrlo.
Noviembre. Ahmed Khalfan Ghailani se convirtió en el primer y único preso juzgado por una corte de Estados Unidos. Tenía 285 cargos en su contra, fue absuelto de 284 pero condenado por terrorismo.
2011. Se decreta el restablecimiento de las comisiones militares y se procede al enjuiciamiento de algunos de los encarcelados en Guantánamo.
2013. El presidente Obama anunció un plan para el cierre del penal, que incluyó el levantamiento de la moratoria para transferir presos a Yemen, de donde eran originarios 56 de los 166 presos que entonces quedaban. Además urgió al Congreso a levantar las restricciones a los traslados, que entonces afectaba a 86 reclusos.
2015. Se presentó una iniciativa remodelada, pero una vez más chocó con la oposición del Congreso. De nuevo se hacía hincapié en la transferencia de prisioneros a terceros países y el traslado a dos prisiones militares continentales: Leavenworth (Kansas) y Charleston (Carolina del Sur), de los detenidos que no recibieran el visto bueno para su liberación .
Noviembre. Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional que, en contra de la idea original, asumía restricciones al traslado de presos de Guantánamo a territorio estadounidense.
2016. El pasado 12 de enero, Barack Obama reiteró su compromiso de cerrar la cárcel, con motivo del discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. En la actualidad, el número de reclusos en Guantánamo asciende a 91, tras el reciente traslado de dos detenidos a Bosnia y Montenegro. Cuando el presidente llegó a la Casa Blanca, esa cifra era de 242 presioneros.
LEA TAMBIÉN: