viernes 29  de  marzo 2024
Trama rusa

Fiscalía investiga encuentro entre el exjefe campaña de Trump y Lenín Moreno

De acuerdo con CNN, la fiscalía realiza averiguaciones sobre una presunta reunión que tuvo lugar en 2017 en Quito entre Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno

WASHINGTON.- El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, investiga un encuentro entre Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente, Donald Trump, y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en 2017, informó este martes la cadena CNN.

De acuerdo al canal, que cita una fuente cercana al asunto, la fiscalía realiza averiguaciones sobre esa reunión, que tuvo lugar en Quito, después de que Trump ya hubiera sido elegido como presidente.

El equipo de Mueller se ha interesado concretamente por si la plataforma Wikileaks o su fundador, Julian Assange, fueron nombrados en ese encuentro.

Justo este martes, el diario británico The Guardian informó de que Manafort se había reunido en reiteradas ocasiones con el fundador de Wikileaks.

Según The Guardian, Manafort se reunió con Assange en la embajada de Ecuador en Londres en 2013, 2015 y 2016.

Fue en marzo de ese último año cuando Manafort se convirtió en una de las figuras clave de la campaña de Trump para llegar a la Casa Blanca.

En concreto, el equipo de Mueller está investigando si WikiLeaks se coordinó con el equipo de Trump para filtrar unos correos de líderes demócratas que acabaron perjudicando a la candidata rival en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

El exjefe de campaña de Trump es una figura clave en las pesquisas de la trama rusa, que Mueller dirige desde 2017 y que buscan averiguar si el equipo de Trump y el Kremlin se coordinaron para influir en los comicios de 2016 y si, ya como presidente, Trump cometió obstrucción a la justicia.

Esta misma semana el equipo de Mueller acusó a Manafort de mentirle tras haber llegado a un acuerdo con ellos para cooperar a cambio de una condena reducida.

En un documento judicial, los fiscales aseguraron que las "mentiras" de Manafort sobre "una variedad de temas" constituyen "violaciones al acuerdo" que alcanzaron hace dos meses, cuando el exjefe de campaña de Trump se declaró culpable de varios delitos financieros.

Manafort niega haberse reunido con Assange

"Esta historia es totalmente falsa y deliberadamente difamatoria. Nunca me he reunido con Julian Assange o con nadie conectado con él. Nunca he sido puesto en contacto con nadie conectado con Wikileaks, directa o indirectamente. Nunca he contactado con Assange o Wikileaks por ningún asunto", dijo Manafort en un comunicado difundido este martes por su oficina.

En el escrito, Manafort aseguró que están considerando acciones legales contra el periódico británico The Guardian.

WikiLeaks también rechazó este martes a través de la red social Twitter esa información y retó a The Guardian a apostar "un millón de dólares" a que Manafort jamás conoció a Assange, que permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando fue acusado en Suecia de agresión sexual.

Ante esa situación, se ha especulado con que Trump podría optar por indultar a Manafort, aunque la Casa Blanca aseguró este martes que por el momento no está sobre la mesa un perdón presidencial.

"No tengo conciencia de ninguna conversación para el perdón de nadie involucrado en ese proceso", dijo la portavoz presidencial Sarah Sanders.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar