martes 26  de  marzo 2024
RUSIAGATE

Flynn se declara culpable en la trama rusa y señala al entorno de Trump

Algunos medios de prensa indican que Flynn cooperará con Robert Mueller, y podría declarar, entre otras cosas, que durante la campaña Donald Trump le ordenó establecer contactos con Rusia

WASHINGTON.- Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump se declaró culpable este viernes de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con miembros del Gobierno ruso y admitió que "importantes miembros" del equipo del actual mandatario sabían de sus actividades.

En una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, Flynn se comprometió a colaborar con el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, lo que podría desembocar en más imputaciones.

Como parte de esa colaboración, según la cadena ABC, Flynn planea testificar que Trump fue quien le pidió que iniciara contactos con el Kremlin cuando el presidente Barack Obama aún estaba en el poder con el objetivo de que EEUU y Rusia trabajar juntos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Embed

Ya, durante la audiencia, la fiscalía especial aseguró que "importantes miembros" del equipo de Trump sabían de las conversaciones que, en diciembre de 2016, mantuvieron Flynn y el entonces embajador ruso en EEUU, Serguéi Kisyliak, sobre unas sanciones que Obama había impuesto a Rusia.

Entonces, el 29 de diciembre de 2016, Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU e impuso sanciones al Kremlin en respuesta a los ataques de Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016 con el objetivo de perjudicar a Hillary Clinton y beneficiar a Trump.

Según dijo el fiscal Brandon Van Grack, "un miembro muy importante" del equipo que preparaba la transición de poder entre Obama y Trump pidió a Flynn que se pusiera en contacto con el entonces embajador ruso en EEUU con el objetivo de evitar que el Kremlin respondiera con dureza a las sanciones de Obama.

Al día siguiente, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que Moscú no tomaría represalias en respuesta a esas sanciones.

Según la fiscalía especial, Flynn conversó sobre sus contactos con Rusia en varias ocasiones con "importantes miembros" del equipo de Trump y llegó, incluso, a llamarles por teléfono mientras estaban en el exclusivo club del mandatario en Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida.

Las conversaciones de Flynn con el embajador ruso se produjeron en diciembre de 2016 y versaron sobre las sanciones de Obama, así como sobre una resolución sobre los asentamientos israelíes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se estaba preparando para votar.

Según The New York Times, la fiscalía especial ha descubierto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al equipo de Trump que ayudara a Israel con el voto sobre las colonias.

Embed

Según el diario, Flynn y Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente, fueron las personas designadas para lidiar con ese tema, y, por eso, Flynn se puso en contacto con el embajador ruso para tratar de que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, retrasara el voto.

El FBI interrogó a Flynn sobre sus contactos con el embajador ruso el 24 de diciembre, solo cuatro días después de que Trump tomara posesión como Presidente.

Flynn mintió y, como consecuencia, el fiscal especial presentó cargos este viernes en su contra, de los que se declaró culpable y por los que podría pasar hasta cinco años en prisión.

"Mi declaración de culpabilidad y mi acuerdo para colaborar con la Oficina del Fiscal Especial reflejan una decisión que he hecho pensando en los mejores intereses de mi familia y de nuestro país. Acepto completa responsabilidad por mis actos", dijo Flynn en un comunicado tras su comparecencia.

"Ha sido extraordinariamente doloroso soportar estos meses de falsas acusaciones de 'traición' y otros indignantes actos. Esas acusaciones falsas son contrarias a todo lo que he hecho y defendido", añadió Flynn, un militar de carrera que entre 2012 y 2014 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU (DIA).

Flynn solo detentó el cargo de asesor nacional en la Casa Blanca durante 25 días, pues tuvo que dimitir por haber mentido al vicepresidente Mike Pence y a otros altos oficiales sobre el contenido de sus conversaciones con el embajador ruso.

Esas conversaciones supusieron un escándalo porque entonces Obama aún era presidente y el equipo de Trump no estaba autorizado para tomar decisiones con Gobiernos extranjeros.

El proceso contra Flynn es producto de la investigación que en mayo comenzó Mueller para examinar los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump relativos a las elecciones de 2016.

Como resultado de esa investigación, Mueller también ha presentado cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y el que fuera su "número dos", Rick Gates.

Un abogado de Trump dice que el cargo contra Flynn no afecta al presidente

Ty Cobb, un abogado del presidente Donald Trump, aseguró este viernes que el cargo contra el exasesor de seguridad nacional del mandatario, Michael Flynn, no "implica" a nadie que no sea el propio acusado, en un intento de distanciar a la Casa Blanca del caso.

"Nada en la declaración de culpabilidad (de Flynn) o el cargo implica a nadie que no sea el señor Flynn", afirmó Cobb en un comunicado distribuido a los periodistas que cubren la Casa Blanca.

Durante la audiencia, el representante de la fiscalía especial aseguró que Flynn informó de sus conversaciones con el embajador ruso a "importantes miembros" del equipo que preparaba la transferencia de poder entre el expresidente Barack Obama y Trump, quien tomó posesión del cargo el 20 de enero.

flynn.jpg
Según figura en el escrito, Flynn
Según figura en el escrito, Flynn "intencionadamente y con conocimiento" hizo "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" al FBI cuando fue interrogado el 24 de enero en Washington.

No obstante, el abogado de Trump trató de distanciar del caso al presidente y sus asesores, al recordar que Flynn renunció a su cargo en la Casa Blanca en febrero por haber mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso.

"Las declaraciones falsas implicadas (en el cargo contra Flynn) reflejan las declaraciones falsas que dio a funcionarios de la Casa Blanca y que resultaron en su renuncia en febrero de este año", subrayó Cobb.

El abogado definió a Flynn como un "asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca durante 25 días de la Administración de Trump, y un exfuncionario de la Administración de (Barack) Obama", dado que entre 2012 y 2014 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

Cobb también interpretó la acusación a Flynn como un indicio de la posible rápida conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que indaga en la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y la posible colusión de Moscú con la campaña electoral de Trump.

"La conclusión de esta fase del trabajo del fiscal especial demuestra de nuevo que el fiscal especial se está moviendo con una rapidez deliberada, y allana el camino para una conclusión pronta y razonable", concluyó Cobb.

Según indicó hoy la fiscalía especial, Flynn llamó por teléfono a miembros del equipo de transición que estaban en el exclusivo club de Trump en Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida.

De acuerdo con la fiscalía especial, las conversaciones de Flynn con el embajador ruso estaban dirigidas por importantes miembros del equipo de Trump, lo que significa que Flynn no actuó por iniciativa propia, sino que supuestamente sus acciones formaban parte de una estrategia colectiva.

Las conversaciones que Flynn tuvo con el embajador ruso supusieron un escándalo porque entonces Obama aún era presidente y el equipo de Trump no estaba autorizado para tomar decisiones con Gobiernos extranjeros.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar