viernes 22  de  marzo 2024
Censo 2020

Gobierno de EEUU reorganiza equipo legal ante el Censo 2020

El Departamento de Justicia tiene previsto presentar el lunes los escritos correspondientes ante tribunales para avisar sobre su nuevo equipo de abogados

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia ha decidido reorganizar su equipo legal que buscará la inclusión de una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, pero no facilitó detalles sobre el porqué del cambio.

La decisión fue anunciada el domingo días después de que el departamento prometiera ir tras una opción legal para incluir la pregunta en el censo. El gobierno del presidente Donald Trump ha enfrentado numerosos obstáculos para conseguirlo, incluido un fallo de la Corte Suprema que la bloqueó, al menos temporalmente.

Trump dijo la semana pasada que sopesaba “muy seriamente” emitir una orden ejecutiva para incluir la pregunta en el formulario. El gobierno ha comenzado la impresión de los cuestionarios del censo sin esa interrogante.

El Departamento de Justicia tiene previsto presentar el lunes los escritos correspondientes ante tribunales para avisar sobre su nuevo equipo de abogados.

“Desde el inicio de estos casos, los abogados que representan a Estados Unidos han dedicado incalculables horas a la defensa del Departamento de Comercio y han mostrado en forma congruente el más alto profesionalismo, integridad, y competencia dentro y fuera de la corte”, afirmó la portavoz Kerri Kupe, del Departamento de Justicia, en un comunicado.

Una portavoz del departamento declinó hacer declaraciones cuando le preguntaron si el secretario de Justicia, William Barr, había dispuesto el cambio.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo a The Associated Press que el nuevo equipo consistiría de abogados de carrera y designados políticamente. James Burnham, un abogado de alto rango en la división civil del departamento, ya no encabezará al equipo jurídico, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones a la AP antes de la presentación de los documentos ante tribunales.

El gobierno de Trump ha argüido que la inclusión de la pregunta tiene como propósito hacer cumplir la Ley de Derechos de Voto, que protege el acceso a las urnas de los electores de las minorías.

Sin embargo, el magistrado presidente John Roberts apoyó a los cuatro miembros más liberales de la corte en la decisión del mes pasado de la Corte Suprema, según los cuales, la justificación del gobierno para incluir la pregunta “parece que fue inventada”.

Los propios expertos de la Oficina del Censo han dicho que la pregunta sobre ciudadanía podría desalentar a inmigrantes de participar en la consulta y resultar en un censo menos exacto para la redistribución de recursos y que minaría la representación política de ciudades de gobiernos demócratas donde los inmigrantes tienden a aglomerarse en comparación con las zonas rurales blancas donde los republicanos tienen buen desempeño electoral.

FUENTE: AP/MIKE BALSAMO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar