SAN SALVADOR.- Estados Unidos reafirmó este lunes su compromiso de "seguir apoyando" a El Salvador en diversas áreas, pese a haber cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a miles de salvadoreños, dijo la embajadora estadounidense Jean Manes.

La embajadora de EEUU en El Salvador aseguró que su país seguirá contribuyendo a que se "creen condiciones de seguridad económica necesarias para que los salvadoreños no sientan la necesidad de irse".

Te puede interesar

Manes dijo que su Gobierno está "comprometido a seguir trabajando con El Salvador para mejorar la seguridad, la economía y el clima de inversiones para que existan más empleos en el país" centroamericano.

La embajadora norteamericana dijo que los 18 meses de prórroga otorgados por el Gobierno de EEUU a los compatriotas amparados en el TPS son una "buena oportunidad para seguir trabajando por aquellos salvadoreños que tienen la posibilidad de cambiar sus estatus migratorio".

Manes instó a todos los sectores de la sociedad salvadoreña a unirse para buscar soluciones para los más de 190.000 compatriotas beneficiarios del TPS.

El Gobierno de EEUU decidió este lunes cancelar el TPS a los salvadoreños, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la decisión de cancelación del TPS en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales facilitados a Efe.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallado sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.

Según el Gobierno salvadoreño, el TPS beneficia a más de 190.000 salvadoreños, sin embargo, el DHS señala que este programa ampara a más 250.000 compatriotas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas