miércoles 3  de  abril 2024
EEUU

Gobierno evalúa si la inteligencia artificial debe ser de código abierto o cerrado

La Casa Blanca informó que buscará opiniones sobre los riesgos y beneficios de tener los componentes clave de un sistema de inteligencia artificial disponibles públicamente

WASHINGTON- El gobierno del presidente Joe Biden iniciará un polémico debate sobre si los sistemas más poderosos de inteligencia artificial deberían ser de fuentes de código abierto o cerrado.

La Casa Blanca informó que buscará opiniones públicas sobre los riesgos y beneficios de tener los componentes clave de un sistema de inteligencia artificial disponibles públicamente para que cualquiera los utilice y modifique. El sondeo es una pieza de una orden ejecutiva más amplia que Biden promulgó en octubre para abordar la tecnología de rápida evolución.

Las empresas tecnológicas están divididas sobre qué tan abiertos deben ser los modelos de inteligencia artificial, algunos enfatizan los graves peligros de tener los componentes demasiado accesibles y otros señalan que la ciencia abierta es importante para científicos y empresas de reciente creación.

Entre los promotores más vocales de un método abierto han sido Meta Platforms, dueño de Facebook, e IBM.

La orden de Biden describe modelos abiertos con el nombre técnico de “modelos fundacionales de uso dual con pesos ampliamente disponibles” y dice que necesita más estudio. Los pesos (weights) son valores numéricos que influyen en el desempeño de un modelo de inteligencia artificial.

Cuando esos pesos se colocan públicamente en internet, “puede haber sustanciales beneficios para la innovación, pero también importantes riesgos de seguridad, por ejemplo, la eliminación de las salvaguardias dentro del modelo”, dice la orden de Biden.

La Casa Blanca dio plazo a la secretaria de Comercio Gina Raimondo hasta junio para hablar con expertos y obtener recomendaciones sobre los potenciales beneficios y riesgos.

Ahora, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio dijo que abrirá un período de debates de 30 días para presentar ideas que se incluirán en un informe.

“Una noticia alentadora es que para los expertos está claro que no se trata de una cuestión binaria. Hay gradientes de apertura”, dijo Alan Davidson, subsecretario de Comercio y administrador de la NTIA. Davidson dijo a los periodistas el martes que es posible encontrar soluciones que promuevan tanto la innovación como la seguridad.

FUENTE: AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar