domingo 14  de  abril 2024
POLÉMICA

Florida pone la mirilla sobre el uso indebido de la Inteligencia Artificial

Legisladores estatales y algunos distritos escolares de Florida anuncian leyes para regular el uso indebido de la Inteligencia Artificial

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- A medida que la inteligencia artificial sigue evolucionando, legisladores de todo el país, incluidos de la Florida, están buscando regular esta tecnología de vanguardia mediante leyes amplias. Estas legislaciones proporcionarían un marco normativo para aquellos que la utilizan tanto de manera apropiada como inapropiada.

Entre las propuestas de regulación de la IA en Florida se incluye un proyecto de ley que busca restringir los anuncios generados por IA en la publicidad política, conocidos como deepfakes, y otra medida que haría que las personas sean responsables civilmente si utilizan la IA para retratar a alguien de manera falsa.

Asimismo, un tercer proyecto de ley establecería un nuevo consejo asesor en el estado para estudiar el desarrollo de la inteligencia artificial, hacer recomendaciones de reformas y explorar cuestiones de seguridad.

En el ámbito educativo, los distritos escolares de algunos condados de Florida también están preocupados por el uso inadecuado de las herramientas de IA.

Por ejemplo, la Junta Escolar del Condado de Sarasota, en el oeste de Florida, tiene previsto considerar dos nuevas políticas en su reunión de este lunes 20 de febrero.

Según la portavoz del distrito escolar, Kelsey Whealy, una de las medidas que se debatirá implica cambios en la política de "honestidad académica", lo que significa que los estudiantes no pueden utilizar la IA como sustituto de su propio trabajo.

Sin embargo, si los alumnos utilizan la IA en alguna de sus tareas, deben citarla como fuente de información y el maestro decidirá si es pertinente permitirla o no, según la propuesta.

Otra propuesta en Sarasota busca eximir de cualquier responsabilidad al distrito escolar si algún estudiante, maestro o empleado de las escuelas de ese condado utiliza la IA en sus dispositivos personales y tiene problemas con sus datos personales.

Propuesta nacional para regular la Inteligencia Artificial

Estas propuestas en Florida van de la mano con una medida presentada en el Congreso federal por la representante republicana de Miami María Elvira Salazar.

La legislación, titulada “Ley de Prohibición de Réplicas Falsas y Duplicaciones No Autorizadas de Inteligencia Artificial (Prohibición de Fraude con IA)”, busca prohibir la explotación de imágenes y voces generadas por IA y sancionar a los infractores con multas severas.

El proyecto cuenta con el copatrocinio de la congresista demócrata Madeleine Dean de Pensilvania.

En otoño de 2023, el actor ganador del Oscar Tom Hanks advirtió que habían utilizado una representación suya generada por IA en un anuncio para dar la impresión de que estaba respaldando un plan dental.

En Florida, la imagen del presentador de Univision Jorge Ramos también ha sido utilizada para aparentemente promocionar algunos productos de alta demanda.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar