Washington.- Varios grupos pro-derechos civiles señalaron este lunes que esperan que el Congreso opte por una solución para los "soñadores" que no perjudique la situación de otros inmigrantes para poner así fin al "chantaje" republicano, horas antes de que el Senado decida si inicia el debate sobre una reforma migratoria.

Hasta ahora, las propuestas de ley republicanas para ofrecer una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados han incluido los requisitos delineados por el presidente, Donald Trump, que incluyen partidas para construir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza, entre otros.

"Los republicanos esperarán elogios por su generosidad y compasión por ofrecernos la vía a la ciudadanía, pero esto no es compasión, es chantaje", señaló en una conferencia telefónica la "soñadora" Greisa Martínez, directora de defensa de United We Dream.

En enero, Trump propuso un plan de reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza, y de una serie de cambios al sistema de migración legal.

La propuesta del presidente recibió una respuesta fría entre los demócratas, y Trump ha subrayado que no aceptará ningún plan que no incluya fondos para el muro en la frontera con México y aborde sus otras prioridades, como las trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en Estados Unidos.

"Necesitamos una ley que nos dé la oportunidad de convertirnos en ciudadanos pero que no perjudique a nuestros padres y que no abra las puertas a deportaciones masivas", añadió Martínez, beneficiaria del programa de Acción Diferida (DACA).

El presidente anunció en septiembre pasado que acabaría con el programa DACA, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que protege de la deportación a unos 690.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Trump dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa a DACA, y los demócratas presionaron para vincular la solución para los "soñadores" a las negociaciones sobre el presupuesto, pero finalmente, el Senado aprobó la semana pasada una ley de gasto que no hacía frente al problema migratorio.

Sin embargo, la cámara alta tiene previsto votar hoy para iniciar el debate sobre inmigración, aunque no hay ningún proyecto de ley que genere el consenso suficiente, de momento.

"Los senadores deben votar para defender los valores de la unidad familiar y para mantener las puertas abiertas al sueño americano; deben oponerse a los drásticos recortes en la reunificación familiar y la lotería de visas", indicó en la misma llamada Megan Essaheb, directora de defensa del grupo Asian Americans Advancing Justice (AAAJ).

Por su parte, la codirectora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, Andrea Guerrero, señaló que "militarizar aún más" la zona limítrofe con México, ya sea con un muro o con el incremento de agentes fronterizos, amenazaría el bienestar de esas regiones, en las que viven uno de cada cinco "soñadores" del país.

FUENTE: Efe

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas