lunes 18  de  marzo 2024
Exilio venezolano

Grupos del exilio piden a Trump reactivar vuelos entre EEUU y Venezuela

Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilioy Madres Venezolanas en el Exterior pidieron al Gobierno de Trump "corregir" la suspensión de los vuelos, porque afecta a los ciudadanos de a pie

MIAMI.- Grupos del exilio venezolano pidieron este viernes al presidente Donald Trump reactivar los vuelos de Estados Unidos a Venezuela, al señalar que la suspensión decretada esta semana ha "afectado al venezolano de a pié" y deja varados a decenas de ellos en aeropuertos del país.

Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Madres Venezolanas en el Exterior (Amavex) señalaron en rueda de prensa que aprueban las medidas de presión "para aislar al régimen de Nicolás Maduro", pero que se debe "corregir" la suspensión de los vuelos.

La activista Helene Villalonga, de Amavex, hizo "un llamado de atención a la administración Trump por esta medida", al subrayar que "ha afectado, no a los funcionarios como se podría pensar en principio, sino al venezolano de a pié".

El miércoles pasado el Gobierno de Trump suspendió de forma inmediata e indefinida todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia y desde Venezuela.

Por su parte, José Antonio Colina, presidente de Veppex, explicó a Efe que hay por lo menos 30 venezolanos varados en el Aeropuerto Internacional de Miami, que requieren además de servicios consulares.

Villalonga dijo a Efe que estos venezolanos varados, algunos de los cuales se han "quedado durmiendo en el piso" del aeropuerto, tampoco han tenido respuesta a sus reclamos por parte de las aerolíneas, que solo les ofrecen llevarlos a un tercer país.

Colina pidió a EEUU mantener los mecanismos de presión a Venezuela, pero urgió coordinarlos con el enviado del opositor Guaidó ante el Gobierno de EEUU, Carlos Vecchio, para que no afecten directamente al "ciudadanos venezolano".

Señaló que la misma motivación que impulsa estas medidas podía "corregir el problema de raíz, que sería crear una coalición militar, una intervención militar o el Tratado de Asistencia Recíproca" para "sacar a Maduro del poder".

Ambas organizaciones urgieron además al Gobierno de Trump A solucionar el estatus migratorio en Estados Unidos de los venezolanos que han tenidos que dejar su país.

Colina criticó que la crisis venezolana está siendo "politizada" y usada por los partidos Demócrata y Republicano como bandera de campaña, mientras que la comunidad venezolana necesita soluciones reales.

"Afecta a millones de venezolanos dentro y fuera del país, y es un problema de seguridad, no tema de campaña electoral", aseguró Colina.

American Airlines anunció la suspensión indefinida de sus vuelos a Venezuela el 28 de marzo, mientras que United y Delta no volaban a Venezuela desde 2017.

El anuncio de la "suspensión inmediata" de todos los vuelos hacia y desde Venezuela debido a "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones afecta tanto a vuelos de carga como de pasajeros y a aviones de cualquier matrícula, no solo estadounidense.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan.

Estados Unidos y Venezuela suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno de Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino del país suramericano, después de que este se proclamó como tal en enero pasado.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar