lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Venezolanos varados en aeropuerto de Miami exigen respuestas a la aerolínea

La línea aérea les indicó que el pasaje con destino a Venezuela les será válido para otros destinos, pero el importe del boleto desde ese lugar hasta el aeropuerto del Maiquetía debe ser costeado por cada pasajero
Por ELKIS BEJARANO DELGADO
Embed

MIAMI.- Los pasajeros venezolanos que pasaron la noche de este jueves en el Aeropuerto Internacional de Miami, luego de que su vuelo fuese cancelado debido a la medida tomada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos de suspender todos los vuelos desde y hacia Venezuela, deberán esperar hasta el próximo miércoles para conocer cómo volverán al país caribeño.

Este jueves más de 200 pasajeros quedaron varados en el terminal aéreo de Miami, luego de que los trabajadores de la línea aérea Avior informaran que el viaje pautado para las 8 de la mañana no saldría, y que como era una decisión ajena a la empresa, no iban a asumir ningún costo de alojamiento ni comida.

Poco a poco los afectados fueron tomando diferentes opciones. Aquellos con la posibilidad económica pagaron un vuelo de la línea aérea Láser hasta República Dominicana y de allí enlazar con Venezuela. Otros, con familiares o amigos en la ciudad de Miami fueron abandonando el aeropuerto, y prefirieron esperar información oficial. Pero un pequeño grupo que manifiesta no tener dinero, ni familiares en el sur de la Florida se vieron obligados a permanecer en el lugar.

Durante el día estuvieron deambulando por las cercanías del mostrados de Avior, donde no había personal ni alguna persona encargada. En horas de la noche, una persona no identificada del terminal sacó unos catres con cobijas para que pasaran la noche en un sitio apartado del paso de pasajeros.

"En horas de a mañana llegó el gerente de Avior y nos dijo que hasta el miércoles no sabremos cómo nos vamos a ir. Así que cada quien debe buscar la manera de mantenerse hasta ese día para esperar la solución de la aerolínea". Así lo aseguró Carmen Victoria Suárez, una de las afectadas. Comenta que no tiene dinero suficiente para quedarse en Miami unos días mientras espera que se solucione esta situación con los vuelos. “Solo tengo 30 dólares. Ellos nos indican que nos pueden llevar a cualquier destino, pero después tendremos que asumir nosotros mismos el viaje hasta Venezuela. Y con qué dinero voy a pagar eso?”.

Pasajeros Miami.jpeg
Pasajeros venezolanos varados en el aeropuerto de Miami esperan respuesta.
Pasajeros venezolanos varados en el aeropuerto de Miami esperan respuesta.

En su caso, ya había perdido un primer pasaje a Venezuela porque fue hospitalizada por un padecimiento en una pierna, ello la obligó a adquirir un segundo boleto de retorno, razón por la cual se quedó sin efectivo.

“Mi pasaje incluía las conexiones a Margarita, donde está mi hijo. Ya no tengo dinero, ni tampoco familiares en Miami. Espero que nos den una solución”, afirmó.

Explica que muchos pasajeros pagaron el otro boleto y se fueron por la aerolínea Laser hacia República Dominicana y de allí Venezuela, pero los que quedaron en la terminal aérea no disponen de los medios para pagar ese excedente.

María Soraida Goya, por su parte, asegura que lleva dos días viajando. Salió el martes del estado de Texas para hacer la conexión con Houston y luego a Miami. Estuvo esperando en la madrugada para abordar el avión que la llevaría a su casa, pero se quedó varada. Señala que los responsables de la aerolínea le indicaron que ellos no podían solucionar nada, porque no tenían la culpa de las decisión del Gobierno.

Ella no sabe qué hacer porque ya no tiene cómo regresar a Texas donde viven sus familiares, no tiene para comer, ni para asumir el costo de un vuelo a otro destino.

“Fui a la oficina de inmigración, pero no me dieron respuesta. Me dicen que la aerolínea debe responder. Además tengo el problema de que mi visa de turista se vence el 26 de mayo y temo que en ese momento no haya podido salir de los Estados Unidos. Yo no quiero eso, porque quiere seguir viniendo a visitar a mi familia”.

Sin posibilidad de vuelo directo

El anuncio de la "suspensión inmediata" de todos los vuelos hacia y desde Venezuela debido a "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones, afecta tanto a vuelos de carga como de pasajeros y a aviones de cualquier matrícula, no sólo estadounidense.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan.

"Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo", señaló la comunicación.

La suspensión de los vuelos permanecerá "vigente indefinidamente" y los Departamentos de Estado, Transporte y de Seguridad Nacional de EEUU seguirán supervisando las condiciones en Venezuela y, si cambian, revisarán la medida.

El Departamento de Transporte dijo en otro comunicado que la ley federal autoriza a suspender los servicios de las compañías aéreas foráneas y nacionales entre el país y un Estado extranjero, cuando existan condiciones en los aeropuertos que amenazan "la seguridad de los pasajeros, aeronaves o tripulación".

Anuncio de Avior

La línea aérea Avior colocó un comunicado en las historias de su cuenta en Instagram @aviorair donde informó la situación que enfrentan y su disposición para buscarle una solución a los pasajeros que debían volar desde los Estados Unidos hacia Venezuela. Mientras tanto los invita a utilizar el boleto que aún tienen abierto para ir a otro destino.

Avior
Comunicado de la línea aérea Avior publicado en su cuenta de Instagram.
Comunicado de la línea aérea Avior publicado en su cuenta de Instagram.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar