MADRID.- El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional de EEUU, el general Daniel Hokanson, ha anunciado que han recibido autorización para el despliegue de 15.000 militares para la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero en Washington.

Unos 6.200 militares de la Guardia Nacional están en estos momentos movilizados en respuesta al asalto al Capitolio perpetrado el pasado 6 de enero y está previsto que para el 16 de enero haya en la capital federal 10.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Te puede interesar

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido este lunes al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara a la sesión de investidura de presidente electo, Joe Biden.

Tras el asalto, la edil ha enviado una carta al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, al que ha solicitado extender los dispositivos especiales de seguridad hasta el 24 de enero.

"Creemos que la investidura presidencial del 20 de enero requiere un enfoque muy distinto al de anteriores ceremonias similares debido al caos, la injuria y la muerte experimentada en el Capitolio de Estados Unidos durante el episodio de insurrección" del pasado miércoles, ha señalado.

El asalto llevado se saldó con cinco muertos, entre ellos un agente de la Policía del Capitolio. Desde entonces, Bowser ha insistido en la importancia de abrir una investigación sobre la respuesta policial, que ha quedado en entredicho tras lo sucedido.

La alcaldesa ha solicitado, además, que el FBI "presente un dossier sobre posibles amenazas e información de Inteligencia de forma diaria" entre el 11 y el 24 de enero, según informaciones del portal de noticias Politico.

Asimismo, ha recomendado al Departamento de Seguridad Nacional, el de Defensa, el de Justicia, al Congreso y al Tribunal Supremo que pongan en marcha un "plan de seguridad a nivel federal". Para ella, esto permitiría a la Policía local "centrarse en su misión".

Estas recomendaciones en materia de seguridad, ha dicho, "son esenciales para demostrar nuestra resolución colectiva y garantizar que la transición de poder constitucional sale adelante".

La alcaldesa ya había emitido hace días una orden para extender el estado de emergencia pública y el toque de queda en la capital estadounidense durante 15 días más, coincidiendo con la investidura.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.74%
12558 votos

Las Más Leídas