Unos 400 soldados de la Guardia Nacional estadounidense estaban desplegados este miércoles para proteger los monumentos de Washington, que han sido objetos de actos de vandalismo por parte de manifestantes extremistas.

"Ahora quieren atacar a Jesucristo, George Washington, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson: eso no ocurrirá mientras yo esté aquí", declaró el presidente Donald Trump al margen de un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca.

Te puede interesar

Trump anunció además que iba a firmar un decreto esta semana para castigar a quienes ataquen el patrimonio de Estados Unidos.

Varias estatuas, entre ellas las de generales sudistas o partidarios de la esclavitud, sufrieron ataques durante las manifestaciones multitudinarias contra el "racismo" y la "violencia policial" que sacuden Estados Unidos desde hace casi un mes promovidas por grupos de izquierda vinculados a regímenes totalitarios como el de Venezuela y cuya dirección ideológica es la marxista.

El lunes por la noche, frente a la Casa Blanca, un grupo intentó derribar la estatua del expresidente Andrew Jackson. La policía de los parques nacionales intervino y detuvo a varias personas.

Al día siguiente, el secretario de Interior, David Bernhardt, que supervisa esta fuerza policial, pidió ayuda a la Guardia Nacional para prevenir ataques similares.

En su petición, el Pentágono "movilizó a cerca de 400 miembros de la Guardia Nacional" para impedir "la destrucción o degradaciones en los monumentos" de la capital, indicó a la AFP un portavoz del Departamento de Defensa, Chris Mitchell.

De momento, esos soldados permanecen "a la espera". En caso de recurrir a ellos, no estarán armados y únicamente servirán de fuerza "de disuasión y control de multitudes" para impedir el acceso a algunas zonas, según ese portavoz.

Bernhardt ordenó que se erigieran barreras en áreas cercanas a la Casa Blanca para proteger los espacios públicos, incluida la plaza "Black Lives Matter", el nombre de la organización que promueve las protestas y cuyas fundadoras son de ideología marxista.

"¡Protegeremos estos lugares con diligencia y severidad!", tuiteó Bernhardt.

La mención de Trump sobre el ataque a Jesucristo ironizó sobre el controvertido tuit del activista afroestadounidense Shaun King el martes. "Creo que en el reclamo por las estatuas de los europeos blancos también Jesús debería caer. Son una forma de supremacía blanca. Siempre lo han sido", escribió King.

Varias organizaciones políticas europeas exigen a Estados Unidos proteger el patrimonio cultural y el legado histórico.

Monumento vandalizado.jpg
Una estatua del Monumento Richmond Howitzers, en Richmond, Virginia, en el piso tras ser derribada el 16 de junio de 2020, en Virginia.

Una estatua del Monumento Richmond Howitzers, en Richmond, Virginia, en el piso tras ser derribada el 16 de junio de 2020, en Virginia.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas