domingo 24  de  marzo 2024
Fauna

Hay 3.000 millones de aves silvestres menos en Norteamérica, según estudio

"La gente necesita prestar atención a las aves a su alrededor porque están desapareciendo lentamente", dijo el principal autor del estudio, Kenneth Rosenberg, un científico conservacionista de la Universidad Cornell

WASHINGTON.- Los cielos de Norteamérica son más solitarios y silenciosos debido a que actualmente vuelan cerca de 3.000 millones aves menos que en 1970, de acuerdo con un extenso estudio.

La población de aves en Estados Unidos y Canadá era probablemente de unos 10.100 millones hace cerca de medio siglo, y ha caído 29% hasta aproximadamente 7.200 millones de aves, según el estudio publicado en la edición del jueves de la revista Science.

“La gente necesita prestar atención a las aves a su alrededor porque están desapareciendo lentamente”, dijo el principal autor del estudio, Kenneth Rosenberg, un científico conservacionista de la Universidad Cornell. "Una de las cosas que atemorizan sobre los resultados es que está sucediendo justo frente a nuestros ojos. Quizá ni lo notaremos hasta que sea demasiado tarde”.

Rosenberg y sus colegas calcularon los datos de población usando radares climáticos, 13 sondeos diferentes de aves que datan de 1970 y modelos computacionales para obtener las tendencias de 529 especies de aves de Norteamérica. No son todas las especies, pero representan más de tres cuartos de ellas y la mayoría de las especies faltantes son muy raras, explicó Rosenberg.

Usar los datos de radares climáticos, que registran parvadas de aves migratorias, es un método nuevo, añadió.

“Este es un documento trascendental. Establece cifras para los temores de todos sobre lo que está ocurriendo”, destacó

Joel Cracraft, curador a cargo de ornitología del Museo Americano de Historia Natural, y quien no participó en el estudio, dijo que esto "es aún más crudo de lo que muchos de nosotros habríamos pensado”.

Año tras año, Margaret Rubega, la ornitóloga del estado y de la Universidad de Connecticut, recibe llamadas de personas que detectan menos aves que antes. Y este estudio, en el que ella no colaboró, subraya un problema serio, dijo.

“Si alguien sale de su casa una mañana y nota que un tercio de todas las viviendas de vecindario se encuentran vacías, concluiría correctamente que algo amenazante está ocurriendo”, Rubega afirmó en un email. “Tres mil millones de nuestros vecinos se han ido, los que comen a los insectos que destruyen nuestras plantas y diseminan enfermedades como encefalitis equina. Pienso que todos pensaríamos en eso como algo amenazante”

FUENTE: AP/SETH BORENSTEIN y CHRISTINA LARSON

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar