WILMINGTON - Hunter Biden, hijo del virtual presidente Joe Biden, anunció el miércoles ser objeto de una investigación federal en el estado de Delaware sobre su situación fiscal, una situación que vuelve a poner de relieve las interrogantes sobre sus asuntos financieros que persiguieron la campaña de su padre.
Investigadores federales entregaron el martes una tanda de citaciones, incluido Hunter Biden, según una persona al tanto de la investigación y que solicitó el anonimato a fin de hacer declaraciones sobre una pesquisa en marcha. La investigación fiscal se centra en sus negocios, señaló la fuente.
La investigación del Departamento de Justicia, que se enfoca en posibles delitos de fraude fiscal, ha estado en curso desde al menos un año antes de que el virtual presidente, Biden, anunciara su candidatura, según otra persona con conocimiento del tema. Los investigadores no se comunicaron con nadie en las semanas previas debido a una política del Departamento de Justicia en torno a las elecciones que prohíbe actos explícitos de investigación.
En un comunicado difundido por la oficina de transición de Joe Biden, Hunter Biden dijo que se enteró de la pesquisa el martes pero no dio detalles sobre lo que se investiga.
"Me tomo esto muy en serio y confío en que una evaluación profesional y objetiva demostrará que he manejado mis asuntos de manera legal y adecuada", dijo en un comunicado.
Hunter Biden es señalado por los republicanos desde hace tiempo de sacar provecho de sus conexiones políticas al amparo del cargo y las relaciones de su padre.
El presidente Donald Trump acusó durante la campaña electoral a la familia Biden de ser una "empresa criminal", señalando particularmente los asuntos de Hunter Biden en Ucrania y China cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama.
El mandatario acusa a Joe Biden de haber logrado cuando era vicepresidente de Estados Unidos, la destitución de un fiscal ucraniano para proteger a una empresa de gas investigada por corrupción llamada Burisma, en la que su hijo Hunter era miembro de la junta directiva.
El periódico The New York Post publicó un correo electrónico de abril de 2015 recuperado de un ordenador que supuestamente pertenecía al hijo del candidato demócrata, Hunter Biden, proporcionado por el exalcalde de Nueva York, Rudy Giulani, que a su vez es el abogado personal de Trump.
En el correo, el asesor de la compañía de gas ucraniana Burisma Group Vadym Pozharskyi daba las gracias a Hunter Biden por invitarlo a una reunión con su padre en Washington cuando este aún era vicepresidente en la Administración de Barack Obama.
Hunter Biden fue director en la junta de Burisma desde 2014 a 2018, según consta en documentos presentados por la empresa en Chipre, donde está registrada.
Biden, de 50 años, es un abogado que fundó firmas de consultoría e inversión, trabajó en capital privado y formó parte de la junta de varias organizaciones, incluida la corporación ferroviaria nacional Amtrak.
El segundo hijo de Biden nació en Wilmington, Delaware, donde vive su padre y donde tiene su sede la operación de transición presidencial.
En el mismo comunicado, el equipo de transición de Biden aseguró que el virtual presidente "está extremadamente orgulloso de su hijo, quien ha tenido que enfrentar terribles desafíos, incluidos viles ataques personales en los últimos meses, solo para salir fortalecido".
No es la primera vez que el hijo menor de Biden ha estado antes envuelto en controversias. Cuando su padre era vicepresidente, Hunter ingresó en la Reserva Naval y fue dado de baja después de que diera positivo a consumo de cocaína, revelando posteriormente una lucha de años contra las adicciones.
En 2014 se integró al consejo de administración de la compañía ucraniana de energía Burisma, suscitando preocupaciones sobre la percepción de un conflicto de interés debido a que Biden padre, no solo era vicepresidente de la administración Obama, también estaba sumamente involucrado en la política de Estados Unidos hacia Ucrania. Una investigación del Senado, bajo control republicano, no identificó ninguna política que hubiera resultado directamente afectada por la labor de Hunter Biden.
Desde 2019, el mandatario y sus aliados republicanos han señalado a Hunter por sus tratos con Ucrania y China, y hubo informes no confirmados de que el computador de Hunter Biden que se dejó en una tienda de reparación de Delaware tenía información incriminatoria.
The New York Post informó en octubre que la Oficina Federal de Investigaciones confiscó la computadora en diciembre de 2019.
Algunos congresistas republicanos pidieron esta semana al fiscal general Bill Barr que inicie una investigación independiente sobre Hunter Biden.
En el pasado, Hunter ha reconocido su lucha contra las adicciones.
FUENTE: Con información de AFP