jueves 10  de  octubre 2024
FENÓMENO ATMOSFÉRICO

Huracán Idalia: ¿Qué ocasionó el Fuego de San Telmo en el cielo de Florida?

Durante el huracán, dos pilotos de la Fuerza Aérea de EEUU que evacuaban afectados, avistaron el fenómeno que puede ser señal de otra tormenta, según la NOAA
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El huracán Idalia dejó no solo dos fallecidos, inundaciones y miles de afectados sin electricidad, a su paso por Florida, EEUU, el 30 de agosto pasado, sino también un espectáculo poco visto y luminoso, paradójicamente.

El Fuego de San Telmo, un fenómeno atmosférico pocas veces visto en el mundo, iluminó el cielo y le dejó una experiencia electrizante a dos pilotos de aviones de la Fuerza Aérea de EEUU que se preparaban para evacuar a los afectados en Keaton Beach, una de las zonas más golpeadas por el huracán.

Los pilotos lograron registrar en un video imágenes de cientos de destellos morados y brillantes, moviéndose en forma zigzagueante en el horizonte oscuro. El video fue reproducido en Youtube para dar cuenta del fenómeno meteorológico.

FLORIDA: VOLANDO EN MEDIO DEL HURACÁN CAPTARON "FUEGOS DE SAN TELMO"

El Fuego de San Telmo tiene origen en la electricidad estática de la atmósfera y es definido como una descarga eléctrica más o menos continua y de intensidad moderada, según la Organización Meteorológica Mundial.

Aunque recibe el nombre del santo de los marineros, San Telmo, desde la antigüedad, la NOAA considera que puede ser una advertencia sobre próximas tormentas. Y llamó a los tripulantes de embarcaciones a “buscar refugio inmediatamente cuando ocurra este fenómeno".

El Instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de EEUU lo reconoce como el primero de cinco primeros fenómenos oceánicos extraños, seguido del tsunami.

Y lo explica: “Cuando un objeto punzante (como el mástil de un barco) entra en contacto con un campo eléctrico extraordinariamente alto y una gran cantidad de electrones que pueden brillar en varios colores, como un letrero de neón, lo que resulta en este raro fenómeno”.

A pesar de que no hay barcos con mástiles antiguos que podían atraerlo en el pasado, los pararrayos e inclusive las alas de los aviones pueden captar las descargas, pero se cree que no representa un peligro real.

El 30 de agosto, el huracán Idalia azotó La Florida, dejando grandes inundaciones y hogares sin electricidad, luego de ocasionar daños severos en Cuba.

Uno de los impactos del huracán fue aumentar el nivel del agua en el río Steinhatchee, en la ciudad de Steinchatchee, a casi tres metros en menos de dos horas, superando el récord establecido durante el huracán 'Hermine' en 2016, en aproximadamente 0,3 metros.

Pero luego se degradó a tormenta tropical y siguió su recorrido hacia el este de EEUU.

Las labores de recuperación continúan en las zonas afectadas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar