HONOLULU.- Gran parte del archipiélago estadounidense de Hawái comenzó a sentir los efectos del huracán "Lane", que se mueve lentamente por el Océano Pacífico y que, pese a disminuir su potencia, ya ha causado inundaciones y deslizamientos, confirmaron hoy autoridades.

El Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC), con sede en Honolulu, indicó que aunque "Lane" bajó en las últimas horas de categoría cinco (la máxima en la escala Saffir-Simpson) a cuatro, con vientos de 215 kilómetros por hora, ya ha causado estragos en Isla Grande, una de las ocho que componen Hawái.

"Se han medido de 17 a 30 centímetros de lluvia acumulada en las últimas 12 horas. Hay múltiples deslizamientos de tierra en una autopista e inundaciones repentinas que pueden agravarse, además del posible desbordamiento de los ríos Honolii y Wauluku", indicó el Centro.

Lane agosto 23.png
La trayectoria del huracán Lane en los próximos días.
La trayectoria del huracán Lane en los próximos días.

Por su parte, las autoridades de socorro mantuvieron la alerta por posible inundación en al menos una decena de localidades costeras de la parte sur y oriental de Isla Grande, que tiene una superficie de 10.430 kilómetros cuadrados y cerca de 200.000 habitantes.

Una de las principales preocupaciones de los meteorólogos es la baja velocidad del huracán, que no supera los 11 kilómetros por hora. "El paso lento de las fuertes lluvias incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos", insistió el Servicio Nacional Meteorológico (NWS).

Actualmente, "Lane" está a 370 kilómetros al sureste de Kailua y a 540 kilómetros al sur de Honolulu, ciudades hawaianas ubicadas en la isla de Oahu, que se espera sienta los efectos directos del huracán entre hoy y el viernes.

Pese a que, según el pronóstico, "Lane" comenzará a debilitarse a medida que pasen las horas, se prevéen vientos destructivos, acumulaciones de lluvia de más de 50 centímetros y una marejada ciclónica (inundación costera) con olas de hasta 1,5 metros de altura.

El gobernador del estado, David Ige, firmó una declaración de emergencia el martes para movilizar recursos federales en caso de necesitarlos mientras que en las islas fueron abiertos varios albergues para quienes no tienen un lugar de resguardo.

"Solo les pedimos a todos estar preparados y usar el sentido común. Mantener el contacto con las autoridades y las fuentes de información. Esto es serio", dijo Ige en una rueda de prensa.

"Lane" es el segundo huracán de gran categoría que ha pasado cerca de la isla después de "John", que en 1994 se movió a 560 kilómetros del archipiélago, y el primero de la temporada de 2018 que arrancó en junio, en representar una amenaza para la población en tierra.

En el océano Pacífico, las autoridades meteorológicas pronosticaron este año una actividad por encima de lo normal, con un total de 14 a 20 tormentas con nombre, es decir, con vientos de más de 62 kilómetros por hora.

Opuesto a eso fue lo previsto en el océano Atlántico, que tendrá una temporada mucho menor que la de 2017, que tuvo 17 tormentas y diez huracanes, entre ellos los destructivos "Harvey", "Irma" y "María".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas