BEAUMONT.- Los socorristas aprovecharon el viernes que las inundaciones bajaron para comenzar a evaluar el daño de uno de los ciclones tropicales que más lluvia ha arrojado en la historia de Estados Unidos, una tormenta que causó la muerte de cuatro hombres y desplazó a cientos de personas de sus hogares.

Las secuelas provocadas por Imelda, que fue comparada con el huracán Harvey de hace dos años, incluían problemas graves en el tránsito por las calles anegadas, así como demoras y cancelaciones de vuelos.

Te puede interesar

Nueve lanchas se soltaron de sus embarcaderos y la Interestatal 10, que pasa sobre el río San Jacinto, fue cerrada en ambas direcciones cuando dos de las barcazas golpearon los puentes la mañana del viernes. Casi 123.000 vehículos suelen cruzar los puentes todos los días, según el Departamento de Transporte de Texas.

La lluvia más fuerte cayó la noche del jueves en el sureste de Texas, y las autoridades dijeron que en total se efectuaron al menos 1.700 rescates y evacuaciones para trasladar a los afectados a albergues, debido a que la duración e intensidad de la lluvia sorprendió a quienes incluso esperaban las inundaciones. La tormenta también inundó partes del suroeste de Luisiana.

Imelda Texas AP.jpg
Jade McLain saca al perro Thor de un bote mientras ella y Fred Stewart son rescatados por policías en su barrio inundado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda, el jueves 19 de septiembre de 2019, en Splendora, Texas.

Jade McLain saca al perro Thor de un bote mientras ella y Fred Stewart son rescatados por policías en su barrio inundado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda, el jueves 19 de septiembre de 2019, en Splendora, Texas.

Más de 900 vuelos fueron demorados o cancelados en Houston.

Imelda dejó cuatro muertos a su paso. Uno fue un hombre de 19 años que murió ahogado al electrocutarse cuando intentaba rescatar a su caballo, según un mensaje que su familia compartió con el Departamento de Policía del condado Jefferson.

Un hombre de mayor de 40 años murió al tratar de conducir una camioneta por una zona en donde las inundaciones alcanzaban 2,4 metros (8 pies) de altura cerca del Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston, informó el comisario Ed González.

La tercera muerte fue de un hombre cuyo cadáver fue encontrado en una zanja el viernes en el norte de Houston, dijo el vocero de la policía del condado Harris Jason Spencer. Los primeros análisis indican que el hombre se ahogó.

También el viernes, la policía de Beaumont indicó que el cuerpo de un hombre de 47 años fue hallado en un Toyota Prius que fue descubierto en un canal inundado después de que retrocediera el agua.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, los cálculos preliminares indican que el condado de Jefferson recibió 102 centímetros (40 pulgadas) de lluvia en el lapso de 72 horas.

Imelda Texas AP 1.jpg
Un hombre se sienta sobre el techo de su camioneta en un camino inundado de Houston, el jueves 19 de septiembre de 2019.

Un hombre se sienta sobre el techo de su camioneta en un camino inundado de Houston, el jueves 19 de septiembre de 2019.

Sylvester Turner, el alcalde de Houston –la cuarta ciudad más grande en Estados Unidos–, y otros funcionarios de Texas exhortaron a los conductores a mantenerse lejos de las vialidades. Incluso conforme la intensidad del diluvio comenzaba a debilitarse en algunas partes de Houston, seguían cayendo entre 1 y 2 pulgadas (2,5 y 5 cm) de lluvia en la región de 4,7 millones de habitantes, y algunas áreas fueron advertidas de que los niveles elevados de agua en sus zonas podrían no retroceder sino hasta el fin de semana.

Imelda fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta la zona de Houston desde que el huracán Harvey se estacionó sobre la región durante días en agosto de 2017 e inundó la costa del Golfo de México, la cual suele ser propensa a inundaciones.

De momento, no hubo reportes de muertes o lesiones relacionadas con la tormenta el jueves.

lluvias-tormenta tropical Imelda-ap.jpg
Un hombre camina en una zona inundada por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda el jueves 19 de septiembre de 2019 en Patton Village, Texas.

Un hombre camina en una zona inundada por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda el jueves 19 de septiembre de 2019 en Patton Village, Texas.

FUENTE: AP/JUAN A. LOZANO

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas