WASHINGTON- El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Jerry Nadler, pidió que el Departamento de Justicia presente cargos contra el joven absuelto por un jurado, Kyle Rittenhouse.

Te puede interesar

La petición, que contrarresta la sentencia de un jurado que permaneció en deliberaciones durante cuatro días, ocurre después de que la Jusiticia en Wisconsin declarara al joven [no culpable] de los cinco cargos que se le imputaban por la muerte de dos hombres durante las protestas y disturbios de Black Lives Matter y Antifa en Kenosha, en agosto del 2020.

Los abogados de Rittenhouse demostraron con fehacientes pruebas de que el adolescente actuó en defensa propia después de ser golpeado brutalmente por varios extremistas de Antifa y ver en riesto su vida.

Uno de ellos utilizó una patineta para darle mientras otro le apuntaba con un arma y le gritaba que lo matarían, según declaraciones de testigos y la confirmación de las imágenes en videos filmados en el lugar.

Jurado impone justicia, pese a amenazas de disturbios

Rittenhouse se enfrentó a una pena de hasta cadena perpetua por cinco cargos, incluído el de homicidio imprudente en primer grado, tras disparar y matar a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber y herir a una tercera persona. Un sexto cargo por posesión ilegal de un arma se había retirado antes, por falta de fundamento jurídico.

En un artículo publicado este lunes por el diario The Epoch Times se afirma que los republicanos, incluido el senador Ron Johnson (R-Wis.), elogiaron el dictamen de no culpabilidad. “Creo que se hizo justicia en el juicio de Kyle Rittenhouse. Espero que todo el mundo pueda aceptar el veredicto, permanecer en paz y dejar que la comunidad de Kenosha sane y reconstruya”, declaró el senador de Wisconsin.

“Todos los que sabíamos lo que realmente ocurrió en Kenosha el año pasado asumimos que este sería el veredicto. Afortunadamente, el jurado pensó lo mismo”, escribió en Twitter el exgobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker citado por el diario.

Sin embargo, el veredicto de no culpabilidad creó cierta división y tensiones como también se esperaba.

El legislador Nadler, quiene debe respaldar la justicia sin intereses partidistas, se opuso a la declaración de inocencia y pidió al Departamento de Justicia (DOJ) que revisara la decisión judicial, en un insólito gesto de desacato a una sentencia judicial emitida por un jurado.

“Este desgarrador veredicto es un error judicial y sienta un peligroso precedente que justifica una revisión federal por parte del DOJ”, escribió Nadler en Twitter.

Sentencia de culpabilidad hubiera sentado un grave precedente

Sin embargo, analistas estiman que un grave precedente se hubiera suscitado si el jurado hubiese condenado al joven Rittenhouse. En primer lugar, y con todas las evidencias a mano a favar de la no culpabilidad, el fallo hubiera sido inaceptable e injusto contra la defensa de la ley, la democracia, el orden constitucional estatal y la autodefensa en caso de extremo peligro. El mensaje hubiera sido aterrador: que grupos de violentos extremistas estarían exentos de alguna culpabilidad legal si deciden atacar con sobrada violencia a cualquier persona que piense diferente a ellos.

“La justicia no puede tolerar que personas armadas crucen las fronteras estatales 'en busca de problemas' mientras la gente participa en protestas [violentas] protegidas por la Primera Enmienda”, argumentó el demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes.

El derecho a portar armas, mediante una licencia como tenía Kyle Rittenhouse, está respaldado por la Segunda Enmienda de la Constitución y las leyes del estado de Wisconsin. Si eres atacado con extrema violencia y sientes que tu vida está en peligro, puedes utilizar tu arma. De hecho, algunos manifestantes como se comprobó durante las semanas de juicio estaban armados e incluso le apuntaron y amenazaron de muerte a Kyle mientras apagaba tanques de basura incendiados frente a negocios privados en la ciudad de Kenosha.

La presidenta del Caucus Negro del Congreso, Joyce Beatty (D-Ohio), calificó el resultado de “desmesurado” y a través de un declaración pidió una legislación sobre la justicia penal y la reforma de las armas, algo que no es nuevo y que vienen pidiendo estos grupos radicales de izquierda desde hace décadas. Su objetivos es pasar por encima de la ley e imponer su ideología comunista y radical en las sociades, incluso piden eliminar los Departamento de Policía y a los agentes federales.

“La ridícula alegación de defensa propia está a la par con el aborrecible comportamiento mostrado por la fiscalía y el juez. Es hora de rendir cuentas”, dijo Beatty, un radical del partido demócrata alineado a las acciones de grupos vandálicos y marxistas en el país.

El derecho estatal y sus leyes

El Departamento de Justicia -aclara el artículo de The Epoch Times- no tiene poder ni autoridad para “intervenir en asuntos de derecho estatal”, así que no está claro cómo se desarrollará la revisión del caso por parte del Departamento de Justicia.

Desde la llegada al poder de Joe Biden, los grupos de extrema izquierda en el Congreso intentan [implantar una anarquía marxista] y [desarticular todas las bases constitucionales e históricas de EEUU].

Tras la victoria electoral del nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y sus declaraciones que defendería al Departamento de Policía y las leyes federales y estatales, Adams recibió graves amenazas de parte de uno de los líderes fundadores del movimiento radical marxista Black Live Matters.

"Si cree que van a volver a las viejas costumbres policiales, saldremos a la calle de nuevo. Habrá disturbios, habrá fuego y habrá derramamiento de sangre porque creemos en la defensa de nuestro pueblo”, amenazó Walter “Hawk” Newsome al recié electo alcalde y expolicía.

La administración Biden, de cierto modo, le ha entregado la posibilidad de que viabilicen algunas de sus exigencias, pero han tropezado con las leyes federales, cortes estatales y la Corte Suprema que, afortunadamente, han rechazado la gran mayoría de ese tipo de solicitudes.

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información del diario The Epoch Times

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59844 votos

Las Más Leídas