La tormenta tropical Isaías provocó apagones, inundaciones y pequeños deslaves en Puerto Rico y República Dominicana el jueves, antes de ganar fuerza y convertirse en huracán durante la noche en su avance hacia Bahamas y la costa este de Estados Unidos.

Las lluvias del meteoro convirtieron varias calles en ríos de corrientes rápidas y derribaron árboles y algunos cables eléctricos y telefónicos en Puerto Rico, que sigue recuperándose de huracanes y sismos anteriores. La Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas, incluyendo dos recién nacidos. Las autoridades en la localidad de Rincón, en el noroeste de la isla, reportaron a una mujer como desaparecida luego de que las aguas la arrastraron cuando trató de cruzar un puente en auto.

Te puede interesar

Los trabajadores del gobierno en República Dominicana utilizaron altavoces para pedir a la gente que se marchase antes de la peor parte de la tormenta, y la policía arrestó a un puñado de surfistas en la capital, Santo Domingo, acusados de violar las alertas de tormenta del gobierno.

La región sur de Puerto Rico, que sigue registrando réplicas de los sismos, se vio particularmente afectada. Fuertes lluvias inundaron vecindarios debilitados por los temblores, causando el colapso de algunas viviendas que habían sido evacuadas recientemente.

Isaías-Puerto Rico.jpg
El bambú se encuentra sobre un letrero de la calle después de que la tormenta tropical Isaías afectó el área en Mayagüez, Puerto Rico, el 30 de julio de 2020.

El bambú se encuentra sobre un letrero de la calle después de que la tormenta tropical Isaías afectó el área en Mayagüez, Puerto Rico, el 30 de julio de 2020.

“Todo el mundo está en un constante estado de emergencia", dijo Marieli Grant, de Mercy Corps.

El jueves en la noche, Isaías tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph), lo que lo convertía en un huracán de categoría 1. Estaba a unos 110 kilómetros (70 millas) al este-sureste de la isla Gran Inagua, en el sureste de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta dejó sin electricidad a más de 400.000 clientes a lo largo y ancho de Puerto Rico, incluidos hospitales que tuvieron que recurrir a generadores, y dejó a unas 150.000 personas sin agua. Las cuadrillas abrieron las puertas de una represa que el mes pasado tenía niveles de agua tan bajos que las autoridades cortaron el servicio cada dos días a unos 140.000 clientes. También se reportaron apagones en las vecinas Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Otros daños incluyeron la caída del 14% de las torres de telefonía en Puerto Rico, donde decenas de miles de personas siguen utilizando lonas como techos en viviendas que sufrieron destrozos por el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Más de 50 personas buscaron refugio en Puerto Rico, dijo la gobernadora Wanda Vázquez, quien pidió a aquellos que viven cerca de ríos con crecidas que buscaran un sitio donde refugiarse. Pero muchos seguían recelosos de acudir a los albergues por un repunte de casos de COVID-19 en la isla.

Isaías se convierte en huracán

El huracán Isaías azota este viernes el sur de las islas Bahamas y avanza rumbo a Florida el fin de semana, en momentos en que el estado del sureste de Estados Unidos registra números récord de muertos por coronavirus por cuarto día consecutivo.

Florida, el segundo estado más afectado por la pandemia después de California, alcanzó este viernes un nuevo récord al registrar 257 muertos por coronavirus, para un total de 6.843 fallecidos y 470.386 contagiados.

A esto se suma la pronosticada llegada de Isaías, que sopla con vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora al sureste de las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Actualmente, el fenómeno es una tormenta grande de categoría 1 con vientos que se extienden hasta 335 Km desde su centro. Se desplaza hacia el noroeste a unos 26 km/hora.

"Es posible un fortalecimiento hoy (viernes) y se espera que Isaías se mantenga con fuerza de huracán los próximos días", señaló el NHC, con sede en Miami.

Isaías pasará por el centro del archipiélago de las Bahamas la noche del viernes y estará sobre o cerca del este de la península de Florida el sábado por la tarde o el domingo.

Es el primer huracán que pasa por Bahamas desde que Dorian, con categoría 5, destruyera el año pasado dos de sus islas al estacionarse despiadadamente por tres días sobre el archipiélago.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas