lunes 25  de  marzo 2024
Japón

Japón notifica oficialmente a EEUU su retirada de la Comisión Ballenera Internacional

Japón cesó la caza comercial de ballenas en 1982 de acuerdo a una moratoria aprobada por la Comisión. Sin embargo, la caza de estos animales ha seguido produciéndose desde 1987 con fines supuestamente científicos

MADRID.- El Gobierno de Japón ha notificado de manera oficial la decisión de salirse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) al Gobierno estadounidense, que se encarga de aceptar las solicitudes para unirse o retirarse de la organización, según ha informado la cadena de televisión NHK.

Tras la notificación, Japón, que planea reanudar la caza comercial de ballenas a partir de julio de 2019, podrá retirarse de forma oficial de la CBI a finales de junio.

Embed

El portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, anunció este miércoles la decisión y afirmó que la caza de ballenas se llevará a cabo "conforme al derecho internacional y dentro de los límites de captura calculados de acuerdo con el método adoptado por la CBI para evitar un impacto negativo".

La organización Greenpeace condenó la decisión de Japón y subrayó que no está "en tono con la comunidad internacional". Además llamó al Gobierno nipón a conservar los ecosistemas marinos "en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas".

A principios de este año, Tokio trató de levantar la prohibición comercial a nivel global pero fracasó dado que la propuesta nipona no salió adelante.

Japón cesó la caza comercial de ballenas en 1982 de acuerdo a una moratoria aprobada por la Comisión. Sin embargo, la caza de estos animales ha seguido produciéndose desde 1987 con fines supuestamente científicos.

Las autoridades niponas han sostenido que la mayoría de las especies de ballenas no están en peligro de extinción y que comer ballenas es una parte apreciada de su cultura alimentaria.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar