El jefe de la institución reguladora de las comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Brendan Carr, estimó el lunes durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona que las normas digitales de la Unión Europea representan un gran "riesgo" para la "libertad de expresión"
"Tengo mucha inquietud sobre el enfoque que adopta Europa", declaró Carr, jefe de la estadounidense Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), durante una mesa redonda sobre el equilibrio entre la innovación y la regulación.
"Existe el riesgo de que este régimen regulatorio imponga reglas excesivas en materia de libertad de expresión". "Estas reglas atacan directamente la libertad de expresión", añadió Carr, al referirse a Ley de Servicios Digitales (DSA), un conjunto de normas de la UE que legisladores republicanos y el propietario de X, Elon Musk, han denunciado como una herramienta de censura.
"La censura que podría derivarse potencialmente de la DSA es incompatible tanto con nuestra tradición de libertad de expresión en Estados Unidos como con los compromisos que las empresas tecnológicas han asumido sobre la diversidad de opiniones", agregó.
Vigente desde el año pasado, la DSA impone límites a la libertad de expresión en la UE, para restringir comentarios conservadores y proamericanos.
Este arsenal jurídico, destinado a supuestamente frenar los "contenidos ilegales y la desinformación en internet", tiene como objetivo las prácticas de los grandes grupos estadounidenses como Apple, Google y Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp).
FUENTE: Con información de AFP.