lunes 25  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

John Bolton: "No se pagó ningún dinero" a Corea del Norte por Otto Warmbier

Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a Fox News confirmaron, sin embargo, que sí hubo un acuerdo de pago por dos millones de dólares para los cuidados médicos del estadounidense retenido en el país asiático

NUEVA YORK.- John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, reconoció este domingo que en 2017 hubo un acuerdo con Corea del Norte para pagar dos millones de dólares por los cuidados médicos de Otto Warmbier, un ciudadano estadounidense retenido en el país asiático. Sin embargo, subrayó que en ningún momento se materializó ese pago.

"No se pagó ningún dinero. Eso está claro", afirmó Bolton en declaraciones a la televisión Fox News, con lo que confirma la información sobre el acuerdo publicada por The Washington Post y que el propio Trump había calificado de "fake news".

El Presidente negó viernes pultimo que su Gobierno pagara dos millones de dólares a Corea del Norte por el tratamiento de Warmbier, quien falleció en 2017 después de regresar en coma al país y tras pasar 17 meses preso en el país asiático.

"No pagamos ningún dinero a Corea del Norte por Otto Warmbier, ni dos millones de dólares, ni nada", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La reacción de Trump se produjo luego de una información publicada el jueves por el diario The Washington Post, según la cual Corea del Norte exigió en 2017 que un funcionario estadounidense firmase una promesa de pago de 2 millones de dólares para que el joven de 22 años, que llevaba más de un año en coma, pudiese retornar a casa.

Warmbier fue detenido en Pyongyang el 1 de enero de 2016 tras llevarse un cartel propagandístico en un hotel y condenado a 15 años de cárcel con trabajos forzados en marzo de ese mismo año por lo que se consideró un "acto hostil contra el Estado". El joven cayó en coma por razones que se desconocen, si bien las autoridades norcoreanas no informaron de su estado a Washington hasta junio de 2017.

Según el Post, que citó a dos personas conocedoras de la situación, el funcionario que envió el Departamento de Estado para volar de regreso con Warmbier, Joseph Yun, habría firmado el acuerdo de pago de la factura médica.

Yun y el médico Michael Flueckiger viajaron a Pyongyang, donde visitaron a Warmbier en el Hospital Amistad del distrito diplomático, en el que solo se trata a extranjeros. Tras examinarle y hablar con los médicos, Flueckiger elaboró un informe según el cual, era "evidente" que el estadounidense había recibido "muy buena atención", al margen de lo que le ocurrió que le dejó en coma.

Por su parte, Yun, recibió una factura de 2 millones de dólares de las autoridades norcoreanas, que le insistían en que firmara una autorización de pago antes de permitir que Warmbier volviera a casa, según las fuentes consultadas por el The Washington Post. Tras hablar con el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, que a su vez habló con Trump, el funcionario firmó la autorización, por lo que finalmente Warmbier pudo volar de vuelta a Cincinnati.

Su padre, Fred Warmbier, aseguró al diario que no había oído hablar de una factura de hospital aunque ha considerado que sonaba como un "rescate" por su hijo, que falleció seis días después de su llegada a Estados Unidos, sin que aún se haya aclarado qué fue lo que provocó la hemorragia cerebral que le dejó en coma.

Fred Warmbier acusó a las autoridades norcoreanas de golpear y torturar a su hijo bajo custodia, pero los médicos que le examinaron en Estados Unidos sostienen que no hay pruebas de ello. Tras su muerte, no se llevó a cabo autopsia a petición de la familia. Por su parte, Pyongyang asegura que el joven enfermó tras comer cerdo y espinacas, pero también ha dicho que sufrió una grave reacción alérgica a los sedantes que le administraron.

Los padres de Otto Warmbier denunciaron a Corea del Norte por la muerte de su hijo y el pasado diciembre un tribunal condenó al país a pagar 501 millones de dólares en daños, un dinero que Pyongyang seguramente nunca pagará. El matrimonio ha responsabilizado a Kim Jong Un de lo ocurrido, pero Trump dijo durante su segunda cumbre en febrero que le creía al líder norcoreano cuando dijo que no sabía lo ocurrido.

FUENTE: Con información de Europa Press y EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar