El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitó a las autoridades cubanas que levanten con efecto "inmediato" el arresto domiciliario impuesto al líder opositor José Daniel Ferrer, detenido en octubre de 2019 después de que le achacaron delitos de haber ocasionado lesiones y privado de libertad a un tercero.

Pompeo calificó de "injusto" este arresto, en un mensaje publicado en Twitter en el que ha aplaudido que la organización estadounidense Víctimas del Comunismo reconozca a Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, "por su incansable trabajo en favor de la libertad de los cubanos".

Te puede interesar

https://twitter.com/SecPompeo/status/1271449663808380928

La organización anunció este viernes que concede a Ferrer la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, un galardón con el que reconoce a personas e instituciones que han demostrado "compromiso con la libertad y la democracia y oposición al comunismo y toda forma de tiranía". El también opositor cubano Guillermo Fariñas y el desaparecido Oswaldo Payá, fundador del proyecto Félix Varela, figuran en la nómina de galardonados de otros años.

Ferrer, condenado a 25 años de prisión por su activismo político, integró el llamado Grupo de los 75, en la oleada represiva que tuvo lugar en Cuba en la primavera de 2003; es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. En 2010, por el intermedio dela iglesia católica, junto a otro grupo de prisioneros políticos Ferrer obtuvo una licencia extrapenal a partir de la cual permenece fuera de prisión pero sujeto a vigilancia, control de sus movimientos y expuesto a ser arrestado cada vez que los cuerpos represivos del régimen lo consideren.

Tras haber obtenido esa licencia extrapenal, Ferrer ha sido arrestado en varias ocasiones, la más reciente, lo mantuvieron tras las rejas por espacio de seis meses hasta que resultado de las presiones internacionales y varias campañas de activistas políticos, fue enviado a su casa, para permanecer bajo arresto domiciliario. A pesar de acoso que mantienen los cuerpos represivos sobre él, Ferrer nunca ha desistido de su labor opositora.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas