WASHINGTON.- El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, confirmó este martes que tres diplomáticos estadounidenses ayudaron al opositor venezolano Juan Guaidó a llegar "de forma segura" a Miami después de que fuera expulsado de Colombia tras llegar caminando al país latinoamericano.
"Tres diplomáticos estadounidenses que trabajan de cerca con el Gobierno colombiano (ayudaron a Guaidó) a llegar de forma segura a Estados Unidos", informó en rueda de prensa, sin ofrecer más detalles al respecto al ser preguntado por si el opositor solicitó asilo político a su llegada a Miami.
Patel hizo hincapié que la posición del gobierno de EEUU con respecto al régimen de Nicolás Maduro no ha cambiado, ya que esperan que Venezuela siga progresando de cara a los desafíos fijados con anterioridad, como la situación humanitaria y el cumplimiento de los Derechos Humanos.
El Ministerio de Exteriores colombiano detalló con anterioridad que Guaidó fue trasladado al aeropuerto El Dorado "con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos" después de haber entrado al país de forma "irregular".
Según Bogotá, el Gobierno colombiano no dispuso ningún avión para su traslado a Estados Unidos, sino que el opositor había comprado un billete de avión. Anteriormente el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, señaló que el billete fue "suministrado" por el gobierno de EEUU, aunque Patel no confirmó esta información.
Una fuente ligada a la oposición venezolana indicó que el gobierno colombiano "chantajeó" al líder opositor venezolano para que saliera "inmediatamente" de Colombia, y a cambio le ofrecieron salvaguardar a su familia que se encontraba en Venezuela.
De acuerdo a una información de la revista Semana, el gobierno colombiano pactó esta decisión con el régimen de Nicolás Maduro.
Guaidó viajó por sorpresa a Colombia el lunes para asistir a la cumbre internacional de diálogo político sobre Venezuela que tenía lugar este martes, organizada por Gustavo Petro. Sin embargo, el Gobierno de Colombia confirmó poco después que Guaidó no estaba invitado a la cumbre y que en las conversaciones sólo participarían los estados invitados.
Asilo
La congresista federal María Elvira Salazar compartió en un video su posición en torno a la expulsión de Guaidó. La legisladora le dijo "bienvenido a los Estados Unidos", e informó que presentará una carta al presidente Biden para pedirle asilo político al opositor venezolano. "Petro está del lado de Maduro y Maduro sigue siendo un dictador".
https://twitter.com/RepMariaSalazar/status/1650947109804445696
Llegada a Miami
Guaidó manifestó que después de 60 horas de viaje en carretera llegó a Bogotá en la madrugada del lunes escapando de la persecución del régimen de Nicolás Maduro para reunirse con políticos de varios países que están analizando en Colombia el futuro de Venezuela. Sin embargo, dijo, “me están sacando de Colombia”.
“La persecución de la dictadura se extendió hoy lamentablemente a Colombia”, expresó en un video que grabó en el avión que lo trajo a Miami en la madrugada del martes y que publicó en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/jguaido/status/1650720175715504130
FUENTE: Europa Press/AP/Redacción