HOUSTON — Un juez federal se abstuvo de fallar el martes sobre la suerte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que otorga protecciones limitadas a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos en la infancia.
El juez federal Andrew Hanen fijó un plazo hasta principios de abril para que los abogados de ambas partes presenten más información.
Los beneficiarios de DACA que actualmente son más de 600.000, tienen un plazo extensible de dos años en el que están exentos de la deportación y reciben un permiso de trabajo y número del Seguro Social. Uno de los requisitos para acceder al programa es no tener antecedentes criminales.
En 2018, Hanen se negó a emitir un fallo preliminar porque, dijo, Texas y los demás estados se habían demorado excesivamente en presentar su demanda, pero en ese fallo opinó que el DACA era inconstitucional y pidió al Congreso que aprobara leyes de protección para los beneficiarios, conocidos como “dreamers”. Otros fallos le prohibieron al entonces presidente Donald Trump poner fin al programa y lo obligaron a aceptar nuevos beneficiarios.
Pero el programa aún se encuentra en situación precaria. Los abogados de Texas pidieron a Hanen que lo invalide inmediatamente. Los defensores legales del programa son la Defensa Legal Mexicano Estadounidense (MALDEF, por sus siglas en inglés) le piden al juez que demore cualquier nueva orden mientras el gobierno del presidente Joe Biden y el Congreso estudian nuevas leyes sobre DACA.
Las propuestas en el Congreso enfrentan una firme oposición republicana y la situación se complica aún más debido con la ola de migrantes y el fuerte aumento de los cruces de la frontera por menores no acompañados por algún familiar. Legisladores republicanos dicen que la anulación parcial por Biden de las restricciones de Trump a la inmigración han impulsado a muchas familias migrantes a cruzar la frontera.
FUENTE: Con información de AP