WASHINGTON — Una jueza federal que declaró ilegal una moratoria nacional sobre los desalojos se mostró profundamente escéptica el lunes sobre la nueva orden de la administración de Joe Biden, pero reconoce que no puede hacer nada al respecto.

La jueza federal de distrito Dabney Friedrich prometió una pronta decisión en un esfuerzo de los propietarios de Alabama para bloquear la moratoria impuesta la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a solicitud de la administración Biden, como una medida más de emergencia por la variante delta de COVID-19.

Te puede interesar

Sin embargo, analistas ven esta decisión bastante perjudicial para millones de propietarios que se encuentran asfixiados desde hace meses por la reiteradas extensiones de desalojo y ejecuciones hipotecarias. En esta ocasión es la quinta vez.

También decenas de miles de inquilinos en todo el país se han aprovechado de esta situación para, a pesar de no estar desempleados, dejar de pagar a los dueños de inmuebles.

Friedrich sugirió que la administración estaba involucrada en un “juego” legal para ganar tiempo para la distribución de 45.000 millones de dólares en dinero de asistencia para el alquiler.

La jueza dictaminó en mayo que los CDC carecían de autoridad bajo la ley federal para ordenar una pausa en los desalojos. Pero suspendió su fallo mientras se apelaba el caso, lo que permitió que la moratoria permaneciera vigente hasta finales de julio.

Expertos sostienen que la administración del presidente Joe Biden no ha respetado la decisión de la Corte Suprema que ordenó no extender la moratoria, un desacato a la autoridad de otro poder del Estado.

La Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia y la Corte Suprema favorecieron la petición de los propietarios de permitir que se reanuden los desalojos, pero dijeron que solo la intervención del Congreso podría prorrogar la moratoria.

Pero el tribunal superior votó 5-4 votó para mantener la moratoria porque estaba programada para expirar a finales de julio.

El juez del Tribunal Supremo de Justicia Brett Kavanaugh dijo que estaba de acuerdo con Friedrich y que rechazaría cualquier extensión adicional sin una autorización clara del Congreso, lo que hasta ahora no ha sucedido. A finales de julio, el tribunal federal de apelaciones de Cincinnati también declaró ilegal la moratoria.

La administración Biden dejó que la moratoria caducara y dijo durante varios días que sus abogados no podían encontrar autoridad legal para una nueva.

Pero a medida que aumentaba la presión política de los demócratas del Congreso, los CDC propusieron una moratoria modificada, programada para expirar el 3 de octubre, que se aplica solo en áreas de alta transmisión de la variante delta y caduca cuando la propagación del virus disminuye, en una clara violación a lo establecido por la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65618 votos

Las Más Leídas