lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Kamala Harris busca profundizar lazos con Guatemala y México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, busca asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica

WASHINGTON — En su primer viaje al extranjero como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris buscará profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México, dos naciones latinoamericanas clave para los esfuerzos del gobierno estadounidense para frenar el arribo de migrantes a su país.

Harris, quien partirá de Washington la tarde del domingo, busca asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica, pero la corrupción en la región —un desafío mucho más intratable— complicará sus esfuerzos.

“La corrupción es un cáncer en la región”, dijo Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council. “Abordar la corrupción es fundamental para generar esperanza y crear oportunidades potenciales”.

Marczak señaló que la corrupción en la región afecta los derechos humanos, las oportunidades de empleo, el costo de los bienes y mucho más. El empleo, dijo, vendrá “con la inversión, y la inversión llega cuando hay certeza en el estado de derecho”.

Desde que el presidente Joe Biden le encargó abordar las causas fundamentales de la migración a la frontera entre Estados Unidos y México, Harris ha presentado un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y condiciones de vida en la región a través de la ayuda humanitaria y económica.

Harris anunció planes para enviar 310 millones de dólares para brindar apoyo a los refugiados y abordar la escasez de alimentos, y recientemente aseguró compromisos de una docena de compañías y organizaciones para invertir en los países del Triángulo Norte para promover oportunidades económicas y capacitación laboral.

Washington ganó algo de buena voluntad tras anunciar la semana pasada que entregaría vacunas contra el COVID-19 a algunos países. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador recibieron llamadas de Harris el jueves diciéndoles que Estados Unidos enviaría 500.000 y 1 millón de dosis, respectivamente.

En Guatemala, Kamala Harris planea reunirse con líderes comunitarios, innovadores y emprendedores. En México, participará en una conversación con mujeres emprendedoras y realizará una mesa redonda con trabajadores. Eso se suma a las reuniones bilaterales con los líderes de ambos países.

Durante un viaje reciente a Centroamérica, secretario de Estado Antony Blinken también destacó el problema de la corrupción. La Casa Blanca emitió un memorando en el que elevaba la corrupción extranjera a un importante problema de seguridad nacional y ordenó a todas las agencias federales que la priorizaran y modernizaran sus herramientas extranjeras para combatirla.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar