CIUDAD DE MÉXICO — México acordó utilizar las vacunas donadas por Estados Unidos para un plan especial de inoculación en el norte del país con el que buscará crear las condiciones sanitarias que permitan la reapertura de la frontera, cerrada desde hace más de un año debido a la pandemia del coronavirus.

El millón de dosis de vacunas de Johnson & Johnson que Washington donó a México serán dispuestas en su totalidad para inocular a las personas de entre 18 y 40 años en 39 municipios ubicados en la frontera con Estados Unidos, anunció el viernes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Te puede interesar

Agregó que falta un remanente de dosis, que se estima en 1,9 millones, para cubrir toda la población de la frontera y que las autoridades están realizando los trámites para conseguir vacunas adicionales de Johnson & Johnson o de otra farmacéutica.

Con este plan el gobierno mexicano espera crear las condiciones sanitarias para abrir la frontera “lo más pronto posible”, expresó López Obrador sin ofrecer más detalles.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard precisó que con el plan especial se espera cubrir a más de 7,7 millones de habitantes en la frontera norte para fines de junio.

“Con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, sino todas pues su gran mayoría”, afirmó Ebrard al reconocer que el prolongado cierre, que se inició en marzo de 2020, ha generado una afectación económica, comercial y personal “muy grave”.

Estados Unidos decidió a mediados del mes pasado extender por lo menos hasta el 21 de junio las restricciones de tránsito terrestre para viajes no esenciales en su frontera con México de unos 3.185 kilómetros y evaluar a partir de esa fecha una posible flexibilización de las restricciones dependiendo del índice de contagio del coronavirus y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera.

Las autoridades mexicanas ha reportado en las últimas 20 semanas una reducción de los nuevos contagios y las hospitalizaciones por coronavirus. México ha acumulado hasta el jueves 228.362 muertes por COVID-19, lo que ubica al país latinoamericano en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia. La cifra de contagios supera los 2,4 millones.

La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan a diario y un intercambio de bienes y servicios de unos 1.700 millones de dólares al día.

A pesar del cierre fronterizo, durante los últimos meses se ha registrado un creciente movimiento de migrantes ilegales hacia Estados Unidos, lo que llevó al gobierno de Joe Biden a retomar una serie de acciones como acuerdos con México, Honduras, Guatemala y El Salvador para incrementar la presencia de sus fuerzas de seguridad en sus fronteras, pese a que su llegada a la Casa Blanca, Biden flexibilizó las medidas en la frontera, canceló los acuerdos de la administración de Donald Trump con el Triángulo del Norte. Desde entonces miles de inmigrantes han cruzado la frontera en un hecho sin precedentes en las últimas dos décadas.

Ebrard aclaró que las vacunas donadas por Estados Unidos, cuya fecha de arribo aún se desconoce, no serán utilizadas en las regiones turísticas, como se anunció inicialmente, y agregó que para atender esas zonas -los estados de Quintana Roo y Baja California, algunas localidades del estado de Jalisco y la costa del estado de Nayarit- se dispondrán otros lotes de vacunas.

México ha recibido hasta la fecha 42 millones de dosis de diferentes vacunas y aspira disponer este mes de 65 millones. En el gigante latinoamericano se están aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.51%
42403 votos

Las Más Leídas