miércoles 20  de  marzo 2024
Elecciones 2020

Kamala Harris retomaría acercamiento a Cuba que saluda su nominación

Mientras hacía campaña por la nominación demócrata, al ser consultada sobre el embargo comercial a Cuba, Kamala Harris lo catalogó como algo "fallido"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Kamala Harris, recién seleccionada candidata a la vicepresidencia de la nación por el partido demócrata, mientras hacía campaña por la nominación para aspirar a la presidencia en 2019, se pronunció a favor de poner fin al embargo económico contra el régimen comunista de Cuba.

La legisladora por el estado de California hizo las declaraciones al diario Tampa Bay Times, durante un sondeo realizado por el medio en 2019 a los entonces aspirantes del partido demócrata que competían para la nominación presidencial. El diario retomó e hizo públicas este miércoles 12 de agosto las respuestas que Harris dio durante el sondeo donde no solo habló de Cuba.

En esa oportunidad Harris catalogó el embargo comercial como “fallido”, tras ser consultada si terminaría o continuaría con ese sistema de sanciones económicas y comerciales impuesto contra el régimen de La Habana en octubre de 1960, como respuesta a la confiscación y apropiación de empresas estadounidenses radicados en territorio cubano, realizado a tenor del sistema que impuso Fidel Castro en la isla.

“Debemos poner fin al embargo comercial fallido y adoptar un enfoque más inteligente que empodere a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana para impulsar el progreso y determinar libremente su propio futuro”, respondió Harris en ese entonces cuando era aspirante a la nominación presidencial.

Lo anterior indica la política que respecto a Cuba establecerían Joe Biden y Kamala Harris si alcanzaran ganar la Casa Blanca en noviembre próximo.

La publicación de un post en la cuenta personal de Facebook del periodista cubano Randy Alosno Falcón, director del portal oficialista cubano CubaDebate así lo demuestra:

En su mensaje en la red social, el también presentador habitual del programa Mesa Redonda, en el que la oficialidad cubana enuncia todas sus decisiones, Alonso escribió: Muchas felicidades para Joe Biden y su compañera Kamala Harris la victoria en noviembre es de ustedes para continuar el legado de Obama y las relaciones con nuestra Revolución.

Embed

Muchas felicidades Para Joe Biden y su compañera Kamala Harris la victoria en noviembre es de ustedes para continuar el legado de Obama y las relaciones con nuestra Revolución

Posted by Randy Alonso Falcón on Wednesday, August 12, 2020

Biden anunció la selección de Harris como su compañera de fórmula el martes 11 de agosto y su primera comparecencia pública fue realizada este miércoles.

Las intenciones de Harris respecto a Cuba evidencian una continuidad de las políticas impulsadas por el expresidente Barack Obama, que promovió el acercamiento con el régimen, para lo cual trabajó durante un año de diálogos secretos.

Obama viajó a La Habana con su esposa e hijas, sostuvo encuentros con el entonces mandatario Raúl Castro, no para tratar de negociar un cambio político, sino para sellar el inicio de lo que llamaron deshielo de EEUU con la dictadura castrista. Durante su viaje se reunió con la máxima dirigencia del régimen el 20 de marzo de 2016, meses antes de las elecciones presidenciales y de abandonar la Casa Blanca.

Obama llamó presidente a Raúl Castro y agradeció el recibimiento “Muchas gracias por la cálida bienvenida que he recibido, que mi familia ha recibido, y que nuestra delegación ha recibido. Es un extraordinario honor estar hoy aquí”, dijo entonces.

obamacastro.jpg
El histórico encuentro de Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Ciudad de Panamá, en 2015
El histórico encuentro de Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Ciudad de Panamá, en 2015

En diciembre de 2014 Barack Obama y Raúl Castro anunciaron públicamente que habían acordado mejorar las relaciones entre los dos países.

Tras el triunfo del presidente Donald Trump, se revirtieron muchas de las medidas tomadas por Obama, y se han endurecido las sanciones contra el régimen de La Habana, un aliado incondicional de la dictadura de Nicolás Maduro. Ambos regímenes señalados de violaciones a los derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad.

FUENTE: Redacción DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar