domingo 17  de  marzo 2024
ECONOMÍA

La Casa Blanca admite preocuparle una "potencial" recesión

La consejera económica de Biden, Cecilia Rouse, dijo que evidentemente existe preocupación por el riesgo de una recesión, "pero nuestra economía sigue sólida"

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos le preocupa una potencial recesión pero considera que las bases de la economía son sólidas como para enfrentar ese riesgo, según una consejera económica del presidente Joe Biden.

"Evidentemente es una preocupación, pero nuestra economía sigue sólida", declaró el martes Cecilia Rouse a la cadena CNBC.

"Si observamos los principales elementos del PIB del último trimestre (cuando la actividad se contrajo), mostraban solidez en términos de gastos de consumo", sostuvo. "El mercado del trabajo sigue sólido" y el crecimiento continúa, añadió la consejera, para quien la debilidad del primer trimestre se debió, según dijo, a "exportaciones menguadas".

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en 1,5% en el primer trimestre en la medición anualizada, la más utilizada en el país, que compara el PIB con el trimestre anterior y, según las condiciones al momento de la medición, proyecta el crecimiento estimado en 12 meses.

En la comparación con el primer trimestre de 2021 en cambio, el PIB registró una expansión de 3,5%. Y trimestre sobre trimestre, se observa una contracción de 0,4% entre el primer cuarto de 2022 y el último de 2021.

"Hoy, los datos económicos parecen todavía relativamente sanos", afirmó de su lado Thomas Barkin, presidente de la filial de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, en un discurso en esa ciudad.

Barkin también llamó a relativizar la situación actual al destacar que el desequilibrio entre oferta y demanda es "producto de la reactivación" tras la pandemia.

Según el dirigente, el regreso a la normalidad no pasará necesariamente por una recesión, aunque exista ese riesgo.

"No creo que una recesión sea inevitable", dijo el fin de semana la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la cadena ABC. Sin embargo, Yellen admitió que espera que "la economía se desacelere".

Se considera que una economía entra en recesión cuando se dan dos trimestres consecutivos de contracción del producto interno bruto.

Los sucesivos incrementos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal hacen planear en Estados Unidos la hipótesis de un eventual frenazo de la economía.

"Prevemos una ligera recesión en los próximos meses, con una inflación persistente que forzará un ajuste más pronunciado de la política monetaria", sostuvo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon, en una nota publicada el martes.

Los expertos afirman que Estados Unidos ya está en recesión.

Credibilidad en juego

La Fed está luchando aún más para frenar la inflación porque su credibilidad está en juego. Sus funcionarios afirmaron durante meses que este aumento de precios solo sería temporal y, por lo tanto, recién comenzaron a apretar las tuercas en marzo.

"En retrospectiva, (...) probablemente hubiera sido mejor subir las tasas antes", admitió el presidente del organismo, Jerome Powell el mes pasado, en una entrevista con The Wall Street Journal.

Yellen también admitió que no había previsto este aumento de precios. Ahora Yellen afirmó que la inflación "no es inevitable".

El alza en los precios sigue golpeando los bolsillos de los estadounidenses, un impacto que se vive a diario con los altos precios de la gasolina y los alimentos en los supermercados.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar