SACRAMENTO, California Un sacerdote californiano salió en defensa del legado del misionero español Fray Junípero Serra. Tres monumentos en honor al sacerdote han sido vandalizados, la última fue derribada en el centro de Sacramento por manifestantes el pasado 4 de julio; mientras, grupos defensores del legado histórico se manifiestan en contra de la destrucción de estatuas promovidas por la extrema izquierda en Estados Unidos alegando "racismo".

Las otras dos estatuas fueron derribadas en junio pasado por manifestantes en Los Ángeles y San Francisco.

Te puede interesar

Los monumentos construídos en homenaje al misionero español han sido vandalizados por manifestantes en California, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos del policía Derek Chauvin, quien enfrenta cargos por homicidio junto a otros tres policías que participaron en la detención de Floyd, acusado de haber pagado en una tienda con un billete falso. Los cuatro policías fueron destituidos de sus cargos y están a la espera del juicio.

Serra fue un misionero franciscano, iniciador de la evangelización en California. Su figura está siendo vilipendiada por la izquierda en Estados Unidos. Los manifestantes le prendieron fuego, la golpearon con mazos, bailaron y saltaron sobre el la estatua, de acuerdo con videos publicados en las redes sociales.

En otros videos en el que se observa derribos de monumentos confederados o de personalidades españolas como Cristóbal Colón, los manifestantes gritan con euforia tras el derribo de un monumento, en el piso terminan de destruir las estatuas.

En el caso de Fray Serra, el argumento para vandalizar la imagen es el supuesto pasado "genocida" y "racista", acusaciones que carecen de rigor histórico.

“Serra no puede ser acusado de genocidio. (La) Corona española, por su parte, se centró en preparar a la población nativa para la ciudadanía", dijo el sacerdote californiano, cuyo video circula en las redes sociales.

"Se les devolvió la tierra cuando supieron cómo trabajarla de acuerdo a los estándares europeos”, dijo el católica tras relatar que Serra contribuyó a la educación y evangelización de los indígenas.

Embed

El obispo de Sacramento Jaime Soto condenó lo ocurrido. “Este acto vandálico no ayuda a sentar las bases para el futuro”, dijo en un comunicado el 5 de julio.

El prelado seguró que Serra trabajó para promover la dignidad de los indígenas y si bien "las acciones del grupo (que vandaliza) pueden haber tenido como objetivo llamar la atención sobre los recuerdos dolorosos y enojados del pasado de California, su acto de vandalismo hace poco para construir el futuro".

“No hay duda de que los pueblos indígenas de California sufrieron mucho durante el período colonial y posteriormente enfrentaron el horror del genocidio aprobado por el gobierno en el naciente estado de California. Este legado es desgarrador”, declaró. “Sin embargo, también es cierto que, aunque fray Serra laboró bajo este sistema colonial, denunció sus atrocidades y trabajó para proteger la dignidad de los indígenas. Su santidad como misionero no debe medirse por sus propios fracasos para detener la explotación, ni incluso por sus propias faltas personales”, dijo Soto.

The Hispanic Council que tiene como misión difundir la herencia cultural hispana de Estados Unidos, alertan de que Fray Junípero "representó a lo largo de su vida todo lo contrario" al "genocidio" que grupos de izquierda difunden contra el sacerdote español.

"Su labor como misionero le llevó a fundar nueve de las veintiuna misiones de España en California como la de San Diego de Alcalá, que da nombre a la ciudad actual. Falleció el 28 de agosto de 1784 en la misión de San Carlos Borromeo, cerca de Monterrey", dice The Hispanic Council.

Tal y como recuerda Peter M. Escalante, actual párroco de la misión basílica de San Diego de Alcalá, "el padre Serra trató a los nativos que venían a la misión como un padre a sus hijos". El papa Francisco lo canonizó, convirtiéndose así en el primer santo hispano de Estados Unidos, destacando que "buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó", dijo a la agencia AP.

Serra fue un distinguido catedrático que decidió seguir su vocación misionera y en 1749 viajó hasta el Colegio de Misionaros de San Fernando en la capital de México, desde donde viajó a Sierra Gorda, tierras donde evangelizó a la población nativa durante más de 8 años.

En 1769, junto a Gaspar de Portolá, encabeza la Santa Expedición para el asentamiento de España en la Alta California. Allí, dice esta institución, desarrolló una labor de evangelización incesante al servicio de las poblaciones nativas.

El pasado 27 de junio, el presidente Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para proteger los monumentos estadounidenses. El decreto establece que los responsables de incitar a desórdenes públicos deberán responder ante la justicia. La orden ejecutiva garantiza que cualquier persona o grupo que destruya un monumento o estatua podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de prisión por daño intencionado a una propiedad federal.

FUENTE: Redacción

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas