SAN FRANCISCO, California El vandalismo contra estatuas de parte de manifestantes afines al Black Lives Matter continuó el sábado en diferentes ciudades de Estados Unidos, con el derribo en un parque de San Francisco de estatuas al compositor del himno nacional estadounidense y al general que se alzó con la victoria en la Guerra Civil del país —que puso fin a la esclavitud.

En Seattle, un tiroteo por la madrugada del sábado en una zona de protesta tomada por manifestantes a vista y paciencia de la alcalde y el gobernador, dejó un muerto y un herido.

Te puede interesar

En la Costa Este del país, más estatuas en honor a personajes confederados que trataron de separarse de Estados Unidos hace más de 150 años fueron derribadas.

Sin embargo, varias estatuas fueron retiradas por órdenes del gobernador demócrata de Carolina del Norte, quien según dijo que estaba tratando de evitar enfrentamientos violentos o heridos por el derribo de monumentos voluminosos y pesados erigidos por grupos defensores de la supremacía de la raza blanca que, afirmó, no son apropiados para lugares públicos como los jardines del capitolio estatal.

Las estatuas están cayendo en medio de las protestas que comenzaron tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, que murió el 25 de mayo luego que un policía blanco de Minneapolis presionó su cuello con una rodilla durante varios minutos. El incidente ha causado la movilización de manifestantes en todo el mundo que aseguran protestan contra la "brutalidad policial" y el "racismo", esto pese a que los implicados enfrentan la justicia.

En el Parque Golden Gate de San Francisco, junto al océano Pacífico, manifestantes rociaron pintura roja y escribieron “dueño de esclavos” en pedestales antes de derribar las estatuas y arrastrarlas cuesta abajo en el césped en medio de vítores y aplausos.

Entre las estatuas derribadas estaba un busto de Ulysses Grant, quien fue presidente de Estados Unidos tras ser el general que finalmente derrotó al ejército confederado del sur y puso fin a la Guerra Civil.

Los manifestantes afirmaron que Grant tenía esclavos. Se emparentó con una familia que tenía esclavos, pero eso no impidió que luchara por el fin de la esclavitud.

También fue derribada en el parque de San Francisco una estatua de Francis Scott Key, que escribió el himno nacional de Estados Unidos, justican la acción vándalica alegando que fue dueño de esclavos.

Los manifestantes demolieron la estatua del misionero español Junípero Serra, un sacerdote católico del siglo XVIII que fundó nueve de las 21 misiones españolas en California y a quien se atribuye haber llevado el catolicismo al occidente de Estados Unidos.

Sus estatuas han sido dañadas durante años en California por personas que dicen que Serra "destruyó" tribus y sus culturas.

La policía acudió al parque, pero no intervino. La muchedumbre les lanzó objetos a los policías, pero no se reportaron heridos ni arrestos, dijo Adam Lobsinger, vocero de la policía de San Francisco.

En Seattle, las autoridades investigaban las causas de tiroteo en el área conocida como CHOP (Capitol Hill Occupied Protest). El área, ocupada por manifestantes, ha sido duramente criticada por el presidente Donald Trump, que ha advertido podría usar las fuerzas armadas para controlar la situación.

FUENTE: Con información de
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas