martes 17  de  marzo 2026
TORMENTA

La nieve y el frío hacen estragos en Massachusetts, Nueva York y Maryland

BOSTON.- Se han reportado 74 derrumbes de techos, parciales o totales, desde el 9 de febrero porque la nieve que ya está sobre los tejados se convierte poco a poco en hielo, el cual pesa casi ocho veces más

BOSTON.- AP

Ningún edificio está a salvo del increíble peso de 2,5 metros de nieve que se han acumulado en los techos de la región de Nueva Inglaterra, y se espera que las cosas empeoren, dijeron expertos el miércoles.

La Agencia de Emergencia de Massachusetts recibió 74 reportes de derrumbe de techos, parciales o totales, desde el 9 de febrero. Y esos no incluyen los que no han sido reportados, dijo el portavoz Chris Besse.

Techos colapsados y grietas en las paredes

En Nueva Hampshire, más de 500 residentes fueron desplazados después de dos colapsos parciales en un complejo de ocho edificios residenciales en Portsmouth; mientras escuelas en Epping y Newton cerraron el martes porque aparecieron grietas en las paredes.

"Espero que sepamos más una vez que el clima comience a calentarse", dijo Garrick Goldenberg, profesor de ingeniería estructural en Wentworth Institute of Technology.

El hielo pesa 

El problema es que las constantes tormentas compactan la nieve que ya está sobre los tejados, convirtiéndose poco a poco en hielo, el cual pesa casi ocho veces más, dijo Goldenberg. Un pie cúbico de nieve que pesa unos 3,6 kilos (8 libras) se convierte en un bloque de hielo de 29 kilos (64 libras), explicó.

La mayoría de los colapsos ocurrieron en edificios de techo plano, pero también se han visto afectados construcciones comerciales, tiendas, casas, garajes y escuelas.

También cedió una parte del techo de la escuela secundaria de North Attleborough de Massachusetts, donde había menos personal del habitual debido a que no había clases.

Un local de la firma Big Kmart en Braintree y una fábrica de abrigos Burlington en Revere fueron evacuados y cerrados debido al deterioro en los techos.

La biblioteca pública de Whitman también cerró cuando cedieron losetas del cielo raso.

Una concesionaria de automóviles en Brockton reportó el miércoles el desplome parcial del techo.

En otras regiones del este de EEUU

En Nueva York la página de internet de una agencia de viajes colocó un anuncio con el mensaje "Nos rendimos" e "Invierno, tú ganas". El resultado: su sitio se colapsó por la visita masiva de personas que buscaban irse a Florida a darse un respiro del frío.

En Boston, la enorme cantidad de nieve ha hecho que la gente haga videos de ellos mismos saltando de ventanas a bancos de nieve, para luego subirlos a internet. El alcalde Marty Walsh ya pidió que paren por considerar que "es algo tonto de hacer, además de que podrían matarse".

Ola de Frío, Boston, Massachussets

Alex Ranere, de Boston, Massachusetts, quita la nieve de su vehículo con una pala, en el vecindario North End. (AP

Problemas con los trenes 

En Massachusetts el gobernador Charlie Baker dijo que ya se cansó de las excusas y quiere que el contratista que opera el sistema de trenes MBTA mejore el servicio que se ha visto afectado por el brutal invierno. Ha habido reportes de prolongadas esperas y de pasajeros esperando trenes que nunca llegan.

En Baltimore, las autoridades están reportando desabastecimiento de agua debido al congelamiento de las tuberías. El gobierno municipal ya hizo acuerdos con contratistas privados para ayudar con la carga de trabajo.

En Richmond un ciclista murió al ser golpeado por una barredora de nieve.

...Y por supuesto, todavía quedan algunas semanas de invierno.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar