MIAMI.- La agitada temporada de huracanes que ha afectado el Atlántico no ha tenido que ver con la llegada del fenómeno de La Niña y este aún tardará en aparecer, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.
Se estima que el fenómeno de La Niña, que estaba previsto para el verano, puede aparecer antes de finalizar noviembre. Sería débil y corto, según pronósticos
MIAMI.- La agitada temporada de huracanes que ha afectado el Atlántico no ha tenido que ver con la llegada del fenómeno de La Niña y este aún tardará en aparecer, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.
La Niña tiene un 60% de posibilidades de regresar en algún momento antes de finales de noviembre, según prevé el Centro de Predicciones Climáticas, mientras falta aún mes y medio para que termine la temporada de huracanes.
Pero no hay mucho de qué preocuparse. Los meteorólogos esperan que si aparecen las condiciones para La Niña, estas serán "débiles" y no durarán mucho, lo que se interpreta como una buena noticia para el Golfo y las otras regiones azotadas recientemente por las temibles tormentas.
"No parece que vayamos a tener un noviembre realmente intenso en este momento", dijo el pronosticador del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional, Matthew Rosencrans
La Niña es un fenómeno climático. Es la parte fría de un ciclo natural global del clima y tiende a favorecer la formación e intensificación de huracanes en el Atlántico "al reducir la cizalladura vertical del viento en el Caribe y el Atlántico tropical. La cizalladura del viento puede destrozar las tormentas cuando comienzan a formarse", según el Centro.
La aparición del fenómeno de La Niña, que está asociada con una mayor actividad tropical en el Océano Atlántico, estaba previsto para finales del verano.
Los pronosticadores predijeron en junio, antes del inicio de la temporada de huracanes, que La Niña regresaría “con toda su fuerza” y aparecería con un 77% de probabilidades en la temporada alta de huracanes que históricamente se presenta entre mediados de agosto y principios de octubre. Esto, aunado a las temperaturas récord en el Golfo de México, agravaron los pronósticos sobre que 2024 sería una de las temporadas de huracanes más activas de la historia.
Sin embargo, las posibilidades de que La Niña regrese al final de la temporada han disminuido, según Rosencrans, lo que es un alivio, tras los dos huracananes -Helen y Milton- que ocasionaron más de 20 fallecidos y graves daños en el estado de Florida, de acuerdo con los reportes.
Rosencrans dijo a los medios que sin el regreso de La Niña “es poco probable que esta temporada produzca las 17 a 25 tormentas con nombre, ocho a 13 huracanes y cuatro a siete huracanes importantes de categoría 3 y superior que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo en mayo·”, según la publicación.
Dijo que un final normal de la temporada incluiría alrededor de tres tormentas con nombre más.
"En todo caso, es probable que lleguemos al extremo inferior de nuestros pronósticos", dijo Rosencrans. "Definitivamente no vamos a continuar con el ritmo frenético en el que estamos".
Explicó que las razones por las que las condiciones neutrales han persistido no son simples y hay innumerables factores que afectan el ciclo ENSO, incluidos los patrones climáticos a largo plazo y las condiciones meteorológicas a corto plazo.
Eso puede dificultar predecir cómo se desarrollará ENSO con mucha anticipación. "Ese es uno de los grandes desafíos de la investigación: cómo solucionamos esa barrera de primavera”.
FUENTE: Con información de Nola.com