martes 15  de  octubre 2024
EXHORTO

Líder opositor de Puerto Rico se une en reclamo a Washington de aprobar ayuda

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, remitió una carta similar a los senadores la semana pasada y este martes está en Washington presionando para que aprueben pronto la citada medida
 

SAN JUAN.-EFE

El presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y único representante de Puerto Rico en el Congreso de EEUU, Pedro Pierluisi, envió este martes cartas a todos los senadores instándoles a aprobar con urgencia el proyecto "Promesa", tal y como hizo la semana pasada el gobernador de la isla.

Como comisionado residente en Washington (representante sin voto en el Congreso), Pierluisi pidió a los cien senadores federales que tomen en consideración el proyecto H.R. 5278, conocido con el acrónimo de "Promesa", antes del 1 de julio, cuando vence una deuda de Puerto Rico por valor de cerca de 2.000 millones de dólares.

Si la medida no se aprueba en esta semana (para lo que necesita al menos 60 votos), no podrá ser atendida hasta que culmine el receso en la Legislatura federal debido a la celebración del 4 de julio.

Además, como la Cámara de Representantes -que dio el visto bueno a la actual redacción- ya ha iniciado el citado receso, el Senado debe aprobar la medida sin enmiendas, porque de lo contrario el texto tendrá que regresar a la primera para su revisión, con lo que no podrá estar listo antes del viernes, 1 de julio.

El Gobierno y la oposición de Puerto Rico quieren que el proyecto se apruebe antes del viernes porque entre otras medidas establece el marco legal necesario para que la isla pueda declararse en quiebra y renunciar al pago de la deuda sin que los acreedores puedan demandarla ante los tribunales estadounidenses.

"Tras haber trabajado en este asunto durante más de dos años, estoy convencido de que no hay alternativa legislativa mejor que pueda obtener el apoyo bipartidista necesario para que se convierta en ley", afirma Pierluisi en la carta.

En su opinión, "hay senadores bienintencionados que dicen lo contrario, aunque tienden a subestimar los beneficios del proyecto y a exagerar sus deficiencias".

"Sin embargo, mis constituyentes no necesitan ilusiones; necesitan acción rápida y concreta", añade en su escrito, enviado a los senadores antes de que previsiblemente el jueves, 30 de junio, el proyecto sea sometido a votación.

En ese sentido, recuerda que "Promesa" permite a la isla reestructurar el 100 % de sus deudas, a cambio de la "imposición temporal de una junta de supervisión fiscal independiente para ayudar a asegurar que el Gobierno de Puerto Rico opere de una manera más responsable, transparente y disciplinada".

"No hay duda de que se necesita hacer mucho más para que Puerto Rico prospere, tanto en San Juan como en Washington, pero la aprobación de 'Promesa' es un primer paso absolutamente esencial", afirma en su escrito.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, remitió una carta similar a los senadores la semana pasada y hoy está en Washington presionando para que aprueben pronto la citada medida.

Allí está también el candidato a la comisaría residente por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, para apoyar igualmente estos esfuerzos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar