WASHINGTON.-EFE
En Florida, el voto latino será particularmente decisivo, ya que residen más de 4 millones de latinos, que constituyen el 24 % de la población y que representaron el 17,26 % del electorado en las elecciones de 2012
WASHINGTON.-EFE
Más de la mitad de los latinos de EEUU se sienten "desatendidos" tanto por el Partido Republicano como por el Partido Demócrata, según una encuesta entre líderes hispanos publicada este jueves en el Congreso por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización de defensa de los hispanos.
La presentación del estudio en las oficinas del Congreso culminó este jueves la Cumbre del Voto Latino que ha celebrado durante dos días el Consejo en Washington, donde más de cien líderes debatieron estrategias para incentivar la participación electoral.
Para arrojar luz sobre el clima político de la comunidad latina, el NCLR ha llevado a cabo una encuesta entre representantes de organizaciones hispanas del país, que considera líderes de opinión.
Un total de 175 líderes participaron en el sondeo, "una muestra pequeña" pero representativa, aclaró la vicepresidenta del NCLR, Clarissa Martínez-de-Castro.
Más de la mitad de los latinos se sienten desatendidos por ambos partidos y solo el 28% considera que "son tomados en cuenta" por los legisladores, explicó la analista política que lideró el estudio, Blanca Guillen-Woods, de la institución Latino Decisions.
El 86% de los encuestados cree que el Partido Republicano tiene "una posición negativa" respecto a los latinos, mientras que el 51% siente "que el Partido Demócrata da por sentado su voto", señaló Guillen-Woods.
En cuanto a las prioridades políticas de los latinos, para el 71% de los encuestados es la inmigración, seguida de la educación y de la creación de puestos de trabajo.
La tasa de desempleo de los latinos era, en 2014, superior a la media general en 1,2 puntos (6,2% para el total de población, frente al 7,4% entre los hispanos) lo que se traduce en que los hispanos representaban casi un 25% de los desempleados.
Por lo que respecta a educación, la comunidad latina es la que más crece en términos de matriculación, tanto en escuelas elementales como institutos y universidades, y se calcula que un tercio de los graduados universitarios será latino en el plazo de una década, según los datos de NCLR.
Más del 90% de los latinos pide "una reforma total de la inmigración" que provea de "un camino a la ciudadanía estadounidense", afirmó Guillen-Woods.
También más del 90% está a favor de subir el salario mínimo, de políticas medioambientales que fomenten energías limpias y de aumentar la inversión pública para una educación más asequible, para lo que estarían dispuestos a pagar más impuestos.
El acto de tuvo lugar en las oficinas del senador por Nueva Jersey y de origen hispano, Bob Menéndez, cuyos padres huyeron de Cuba en 1953 por ser objetores al régimen del país.
"Hay candidatos que hablan de construir muros en lugar de puentes (...) No podemos pensar que su extremismo caerá por sí solo, tenemos que salir y votar", dijo el senador en referencia al muro en la frontera con México que propone construir el magnate inmobiliario y precandidato presidencial republicano Donald Trump.
Estas propuestas "no afectan solo a los inmigrantes indocumentados, sino a todos nosotros como comunidad", señaló el senador demócrata, que dice fomentar el voto latino de forma no partidista.
"El respeto no se gana sino con el látigo del pueblo que es el voto", añadió Menéndez.
De los líderes latinos encuestados, hoy acudieron al Congreso representantes de tres organizaciones de Florida, Ohio y Pensilvania.
Las prioridades políticas de los latinos se reflejarán en las elecciones primarias que ya están en marcha y que llegan el 15 de marzo a Ohio y Florida, entre otros estados.
En esos dos estados, los republicanos votarán con el formato de "el ganador se queda con todo", ya que el candidato más votado se lleva todos los delegados en juego, quiénes nominarán en julio al candidato que concurrirá a las elecciones presidenciales de noviembre.
En Florida, el voto latino será particularmente decisivo, ya que residen más de 4 millones de latinos, que constituyen el 24 % de la población y que representaron el 17,26 % del electorado en las elecciones de 2012, según datos de NCLR.
Salir a votar para los latinos es una cuestión de reivindicar el "respeto" hacia su comunidad, en un clima de "ataque" por parte de los aspirantes del Partido Republicano, afirmó la directora de la Asociación Cristiana de Inmigrantes y Abogacía por los Granjeros de Redlands (RCMA) de Florida, Lourdes Villanueva.
Por su parte, la directora de Hispanas Organizadas de Lake y Ashtabula (HOLA) de Ohio, Veronica Dahlberg, enfatizó que está pendiente una reforma de la política migratoria en el país.