A través de una serie de animaciones digitales, la campaña muestra qué es lo que ocurre cuando las indulgencias típicas de las fiestas se convierten en excesivas. La campaña contribuye a su compromiso de llegar a un billón de personas con mensajes dedicados al consumo responsable, y crear conciencia sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol. Esto es parte del plan de acción de 10 años de la compañía, Society 2030: Spirit of Progress.
Las animaciones digitales fueron creadas por la talentosa ilustradora Cari Vander Yacht, quien “quería capturar visualmente el tipo de naturaleza impulsiva del concepto de ‘querer más de algo que nos gusta’, que era central para la idea general de moderación”.
La campaña global ha sido diseñada para dirigir a personas adultas en edad de beber a DRINKiQ, una herramienta global que ayuda a tomar decisiones responsables sobre beber o no beber alcohol, y de este modo brindar más información sobre el consumo responsable.
DRINKiQ, disponible en 16 idiomas y 35 países, es un sitio web dedicado al consumo responsable que brinda capacitación, información y consejos prácticos sobre el alcohol y su impacto en el cuerpo, junto con una amplia variedad de recursos que fomentan el consumo moderado.
Responsabilidad social
Ana Fitzgibbons, directora de Sociedad Diageo Norteamérica, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre esta interesante campaña, que “es parte de nuestro compromiso para promover el consumo responsable y combatir el uso nocivo del alcohol”.
“Para está campaña nos sentamos y pensamos, bueno, ha sido un año difícil, nosotros, como el resto de la sociedad, estamos emocionados por podernos reunir con familiares, con gente que no hemos podido ver, sabemos que las fiestas son muy importantes para nosotros los latinos, pero ¿dónde hay un riesgo? Entonces la campaña te hace reflexionar acerca de los excesos que se hacen en este tipo de festividades”, explicó Fitzgibbons.
“Nuestra prioridad es que la gente celebre, pero parte de la celebración es moderación, y la moderación hace que uno pueda celebrar mejor.
Al mencionar las herramientas que Diageo ha creado en conjunto con la campaña, citó la página drinkiq.com/es, donde se muestra información sobre los efectos del alcohol en el cuerpo. Y para promover que la gente maneje de manera responsable está Wrong side of the road (El lado equivocado del camino), con historias reales “para hacerte pensar y tomar pausa en estas navidades”.
“En Estados Unidos el 28% de las muertes por accidentes automovilísticos están relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol. En Florida la cifra es el 25%, y esa información viene de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras. Todas estas muertes son 100% prevenibles”.
Consejos para que la fiesta no se convierta en una tragedia
Fitzgibbons sugiere útiles consejos, tanto para quien planea ser el anfitrión de una fiesta, como para quien asiste a una celebración.
“Si vas a ser anfitrión, obviamente, la gente se estresa, decora, piensa en el menú, en qué va a servir, y todo eso es importante. Pero también puedes incluir cosas super fáciles para hacer que la noche sea una que la gente recuerde por todas las razones positivas”, enfatizó.
De ahí que recomiende, por ejemplo, “ofrecer agua, variedad de bebidas que no sean solamente alcohólicas, porque puedes hacer cócteles sin alcohol exquisitos. Puedes permitir que los invitados lleven cuenta de las bebidas. Espera a que terminen una copa para volverla a llenar, así ellos pueden saber cuánto están consumiendo. Teniendo en cuenta que el cuerpo tarda más o menos una hora en procesar una bebida estándar”.
También aconseja que el anfitrión eduque a sus invitados para que sepan que “si toman una copa, una botella de cerveza o una bebida espirituosa, el alcohol es exactamente el mismo, va a tener el mismo efecto en el cuerpo”.
Otro consejo es “facilitarles contactos de servicios de taxis o de otras opciones de transporte, por si acaso no lo han planificado. Y tratar de que la celebración no se centre alrededor del alcohol, sino que haya muchas otras cosas que hacer, juegos de mesa, que la conversación fluya”.
Ahora bien, “si eres el que asiste a estas celebraciones, pues nadie quiere ser el aguafiestas”. Por eso es importante “salir con el estómago lleno, tomar el agua que tu anfitrión te ha servido, y puedes intercalar el agua y los alimentos para espaciar el consumo de bebidas alcohólicas”.
https://twitter.com/Diageo_NA/status/1461311893038116868
Bebidas y recetas para todos los gustos, incluso sin alcohol
Frente a la pregunta de qué bebidas se pueden preparar con las marcas que distribuye Diageo, Fitzgibbons aseguró que de todo un poco: “Nuestro portafolio es bien amplio, hay recetas de todo tipo para la audiencia. Pueden hacer unos cócteles exquisitos y se pueden encontrar en las mismas páginas de las marcas”.
Por ejemplo, “whiskies como Crown Royal o Buchanan’s tienen unas recetas divinas; con vodkas como Smirnoff o Ketel One, puedes hacer unos martinis deliciosos; con tequilas como Don Julio puedes hacer una Paloma; hay rones como Zacapa, exquisito para tomarlo en las rocas; Baileys tiene una cantidad de postres alucinantes; Tanqueray es una ginebra que ahorita está reviviendo, y sirve para hacer un Negroni, por ejemplo”.
De otro modo, “si uno busca moderar con un cóctel que no tenga alcohol, tenemos una marca de bebida espirituosa que se llama Seedlip y viene en tres diferentes variedades. La gente puede sentir que está teniendo una experiencia elevada y sin tomar alcohol”.
Qué dicen los números
Como parte de la campaña, Diageo encargó a Kelton Global la realización de una encuesta entre 1,915 consumidores adultos en edad legal para beber alcohol en los Estados Unidos, que analizó los sentimientos y actitudes de las personas hacia las indulgencias y sus experiencias durante las fiestas.
Casi la mitad (45%) de los encuestados admitió que generalmente come y bebe más durante las fiestas que en cualquier otra época del año, y cerca de una cuarta parte (22%) reportó que no pudo celebrar las fiestas de invierno del 2020 como quería y que planea compensarlo este año.
Otros resultados principales de la encuesta incluyen:
-
81% de los estadounidenses planean hacer al menos una cosa en exceso este año de lo que habitualmente hacen.
Entre aquellos que planean hacer al menos una cosa en exceso, más de la mitad (55%) admite que comerá más dulces y postres horneados este año que el anterior, mientras que cerca de la mitad verá televisión y películas en exceso (43%) y hará compras (42%).
Casi 3 de cada 5 (57%) personas en este grupo pasará más tiempo con sus seres cercanos esta temporada de invierno que en anteriores.
Más de 1 de cada 3 personas (34%) planean decorar excesivamente, incluyendo colgar arreglos en el interior y exterior, y adornar varios árboles; y las generaciones de adultos más jóvenes tiene más intenciones de decorar excesivamente que otras generaciones (Gen Z [41%], Millennials [36%] vs. Gen X [28%], Boomers [18%])
Cerca de dos terceras partes (65%) admite tener un placer que les hace sentir culpables o del que se avergüenzan, como sus indulgencias de comida y bebida o sus hábitos de compras.
Diageo es el líder mundial en bebidas alcohólicas con una destacada colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, Bulleit y Buchanan's; los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One; los tequilas Casamigos, DeLeon y Don Julio, y Captain Morgan, Baileys, Tanqueray y Guinness.
Diageo cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: DEO) y la Bolsa de Valores de Londres (LSE: DGE). Sus productos se venden en más de 180 países de todo el mundo.