CHICAGO.- El expresidente Barack Obama, su esposa Michelle Obama, y el esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, Doug Emhoff, hablarán el martes en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata, enfocando la atención del partido en Harris y su enfrentamiento contra el republicano Donald Trump.
El giro hacia los últimos 76 días de la campaña presidencial se produce después de una noche de apertura diseñada para dar una salida honrosa al presidente en funciones, a quien se le dio una bienvenida digna de un héroe por retirarse a favor de Harris.
Hablando claro y con energía, Biden pareció saborear la oportunidad para defender su historial, mostrar su respaldo hacia su vicepresidenta y atacar a Trump. Su discurso recordó más al Biden que ganó en 2020 que al otrora candidato balbuceante e incoherente, cuyo desempeño en el debate contra Trump en junio inició la debacle de su campaña de reelección. Dentro dentro del Partido Democráta nadie habla de sus errores en público del presidente Bidemn, y omiten la realidad de su estado de salud.
En sus aseveraciones, Biden repitió su tema de 2020 de que “estamos en una batalla por el alma misma de Estados Unidos” e insistió en demostrar por qué Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, eran los más preparados para librarla.
“Por ustedes, hemos tenido los cuatro años más extraordinarios de progreso en la historia, punto”, declaró Biden. Y añadió, “Dije ‘nosotros’, refiriéndome a mí y a Kamala”, compartiendo el crédito de sus éxitos más populares con la vicepresidenta, a quien entregó su operación política.
El lunes, Harris hizo una breve aparición no anunciada en la convención para agradecer a Biden por su liderazgo. Después, se unió a él en el escenario, donde ambos hablaron y se abrazaron.
“Joe, gracias por su histórico liderazgo, por su vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que sigue haciendo”, dijo. “Siempre estaremos agradecidos con usted”.
El día de la apertura tuvo un retraso de más de una hora y obligó a que algunos oradores programados, entre ellos, el músico James Taylor, fueran retirados del programa, lo que los organizadores de la Comisión atribuyeron a los continuos aplausos a los oradores.
Protestas
Y mientras Harris agradecía a un despojado Biden de su candidatura, manifestantes irrumpieron a través de una valla de seguridad que instaló la policía cerca de la sede de la Convención Nacional Demócrata, la cual celebró su primera sesión, mientras miles de personas marchaban por las calles de Chicago para expresar su rechazo a la guerra en la Franja de Gaza.
Mientras el grupo más grande marchaba, unas cuantas decenas de personas se separaron y derribaron el cerco de seguridad. Algunos manifestantes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, arrastraron algunos pedazos de la valla hasta un parque ubicado cerca del United Center, sede del evento.
La policía detuvo y esposó a varios de los manifestantes que habían logrado superar la cerca.
Las autoridades afirmaron que el perímetro de seguridad interior que rodea a la convención no fue violado y que no había amenaza alguna para los asistentes al evento.
La marcha se llevó a cabo mientras el presidente Joe Biden, quien ha sido objeto de intensas críticas de grupos pro Hamás —incluidos los participantes en la protesta—, realizaba un recorrido por el United Center.
“Biden, no puedes esconderte. Te acusamos de genocidio”, gritaron los manifestantes en medio del sonido de tambores. También se refirieron al mandatario como “Joe, el genocida”, y lanzaron consignas similares contra la vicepresidenta Kamala Harris.
Harris viajará el martes a Milwaukee a un mitin en el estado en disputa de Wisconsin antes de volver a Chicago por la tarde.
FUENTE: Con información de AP