MIAMI.- La característica que los votantes latinos en EEUU quieren ver en un candidato presidencial en las elecciones de 2020 es que reconozca la importancia de la "diversidad" y que se concentre en mejorar la economía y el empleo, y en la sanidad y la inmigración, según una encuesta publicada este martes.

El sondeo, encargado por la organización UnidosUS, uno de los grupos latinos de mayor influencia, señala que el 76% de los 1.854 votantes latinos entrevistados entre el 1 y el 14 de junio consideraron "muy importante" que "dé valor a la diversidad y una a las personas".

Te puede interesar

Le siguen de cerca que "luche por mis prioridades" y sea capaz de alcanzar acuerdos con el partido rival, con el 74%, y que sea "realista" en sus ideas (73%).

Por contra, en último lugar entre los rasgos que los votantes latinos priorizan aparece el hecho de que "hable español", solo relevante para el 33% de los encuestados en este sondeo, algo por debajo (41%) de su experiencia "experiencia empresarial y del sector privado".

Realizada por la empresa Latino Decisions y con un margen de error de -+ 2,3%, la encuesta muestra que los latinos están dispuestos a votar por los candidatos en función de su postura en determinados temas.

La economía y el empleo figuran como los temas en los que el "candidato ideal" debería centrarse, con el 23% de los entrevistados manifestándose en este sentido, seguido de la salud (17%), inmigración (15%), y ya por detrás aparecen la violencia con armas de fuego (8%) y el cambio climático (7%).

El 37% dijo que había votado por un candidato republicano en elecciones pasadas, y el 38% que consideraría votar por un candidato republicano que se hubiera pronunciado en contra de las duras políticas del presidente Trump, que trate con respeto a los latinos y trabaje en pro de leyes migratorias más humanas.

El 66% indicó que está frustrado con la forma en que Trump y sus socios han tratado a los latinos e inmigrantes y el 16% aseguró que les gusta el actual Partido Republicano.

"Históricamente, un buen número de votantes latinos no tenían una afiliación partidista. Pero también está claro que hay un alejamiento del Partido Republicano, ya que se considera que está adoptando o liderando la retórica y acciones antiinmigrantes y antilatinas", dijo Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta adjunta de Política y Defensa de UnidosUS.

Por otra parte, el 57% de latinos que simpatizan por los demócratas dijeron estar seguros de que participarán en las primarias o caucus de este partido, y el 17% sigue indeciso sobre a quién votarán en 2020.

Por ello, Sylvia Manzano, una de las responsables de Latino Decisions, consideró que los demócratas tienen "mucho trabajo por hacer", pues los votantes latinos, que se prevé sea el mayor grupo minoritario en las urnas en las presidenciales de 2020, quieren un "líder" que los "valore y que unifique el país".

Esta encuesta se revela el mismo día que el vicepresidente Mike Pence dio a conocer "Latinos for Trump", una coalición de ámbito nacional dedicada a captar votos entre los hispanos para la reelección del presidente Donald Trump en 2020.

Y también se conoce en la víspera de que comiencen los debates de los aspirantes a la nominación demócrata a las presidenciales del próximo año.

FUENTE: Con información de Efe
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas