MIAMI.-El 54 por ciento de los hispanos encuestados en el Estado del Sol desaprueba la gestión del presidente Donald Trump, según una encuesta de la empresa Mason-Dixon, contratada por la cadena NBC-Telemundo.

Sin embargo, cuando se trata de la población cubana, la cifra cambia de manera sustancial: en esta comunidad, la aprobación del inquilino de la Casa Blanca es del 59 por ciento.

Te puede interesar

Un 56 por ciento dijo que votará por el candidato demócrata a la presidencia, mientras el 34 por ciento afirmó que lo hará por Trump. Un 10 por ciento se mostró indeciso.

Por otra parte, el 72 por ciento de los hispanos no cubanos rechaza la reelección del presidente Trump y sólo un 18% la aprueba.

Entre los independientes, hay empate: el 39 por ciento favorece otros cuatro años del actual mandatario, y el 39 por ciento favorecería a un demócrata en la Casa Blanca a partir de enero de 2021.

Otra de las cifras interesantes de esta encuesta, es con respecto al posible juicio político (impeachment) contra el presidente. El 46 por ciento está en desacuerdo, mientras que el 41 por ciento sí cree que debe darse ese procedimiento que podría llevar a la renuncia o destitución del mandatario.

Bill Clinton, en 1999, fue el segundo presidente en el siglo XX en ser objeto de un juicio político que a la postre resultó en su absolución. Richard Nixon, en 1974, también enfrentó la misma situación, pero antes de enfrentar la destitución, prefirió renunciar.

Como lo han afirmado los analistas, el informe del investigador especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre los rusos y miembros de la campaña de Trump para interferir en la campaña presidencial de 2016 a favor del candidato republicano, y sobre la posible obstrucción a dicha investigación, dejó en manos del Congreso la posibilidad de pedirle cuentas al presidente por lo que el informe documentó como posible hechos de obstrucción de Trump a la justicia.

Mueller, por política del Departamento de Justicia de no acusar penalmente a presidentes en ejercicio, no hizo lo propio con el actual mandatario, pero tampoco lo exoneró de culpa.

Un 13 por ciento de electorado latino no ha tomado ninguna posición frente a esa posibilidad de juicio político.

El rumbo del país

El 48 por ciento de los encuestados cree que el país no va por el sendero correcto. El 41 por ciento piensa que sí va por el rumbo adecuado.

En cuanto a la economía – renglón considerado hasta el momento como uno de los puntos fuertes del Gobierno de Trump- el 35 por ciento de quienes respondieron la encuesta dijeron tener más confianza, el 34 por ciento menos confianza y el 27 por ciento afirmó que no le produce ni mayor ni menor confianza.

No obstante, al preguntárseles a los encuestados cómo verían su situación económica a la vuelta de un año, el 25 por ciento tiene más confianza y el 33 menos confianza en que estará mejor.

Salud

Una cifra sorprendente es el de la salud. Un 70 por ciento expresó su satisfacción con la opción de planes de salud que existen en la actualidad.

Sin embargo, un 47 por ciento estaría a favor de un seguro de salud para todos a través del Medicare, pero con el desmonte de los planes privados de salud.

La salud ocupa el segundo lugar en las preocupaciones de los votantes hispanos.

En primer lugar está el tema migratorio. El 53 por ciento de quienes respondieron el sondeo no está de acuerdo con la política migratoria del actual gobierno, mientras que el 39 por ciento la aprueba.

En cuanto a los cubanos y la inmigración un 59 por ciento está de acuerdo con la manera como Trump ha manejado ese tema, y un 35 por ciento rechaza la actual política migratoria de la Casa Blanca.

La construcción del muro recibió un rechazo del 57 por ciento de los encuestados, y un 85 por ciento está de acuerdo con extender beneficios migratorios para los llamados “dreamers”, es decir, jóvenes que, de manera ilegal, fueron traídos por sus padres cuando eran niños a Estados Unidos.

Un 56 por ciento apoya las llamadas ciudades santuario, al igual que un 44 por ciento de los cubanos.

Y un 69 por ciento apoya la posibilidad de que a los venezolanos les sea concedido el TPS (estatus migratorio temporal, por sus siglas en inglés).

En temas sociales, los hispanos mostraron tener posiciones liberales con respecto al aborto (41 por ciento está a favor con restricciones mientras que el 18 por ciento cree que debe ser prohibido), el control de armas (69 por ciento se opone a armar a los maestros en las escuelas), el cambio climático (56 por ciento cree que es un problema muy serio).

En cuanto a la legalización de la marihuana recreativa, el 48 por ciento está a favor y el 49 en contra.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas