WASHINGTON.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que está dispuesto a trabajar en "un nuevo acuerdo con Irán" que afronte algunas de las preocupaciones de Donald Trump sobre el pacto nuclear de 2015.

"Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán", dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump durante su visita de Estado.

Trump, se mostró hoy escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con Irán, como le propuso su homólogo francés y dijo que Teherán "pagará un precio como el que pocos países han pagado" si amenaza a EEUU".

En una conferencia de prensa conjunta con Macron, Trump dijo que no sabe "si será posible alcanzar un nuevo acuerdo con cimientos sólidos" con Irán, y que "nadie sabe" aún si decidirá retirarse del acuerdo, algo que planea anunciar a mediados de mayo.

El presidente francés precisó que el nuevo pacto podría cubrir "las actividades con misiles balísticos" de Teherán y la caducidad de ciertas restricciones impuestas al programa nuclear iraní bajo el pacto de 2015, para "asegurarse de que a largo plazo no hay actividad nuclear".

También buscaría "generar las condiciones para una solución política para contener a Irán en la región", y sus actividades en "Siria y Yemen".

"Queremos arreglar la situación en todos estos pilares", indicó Macron, quien precisó que el nuevo acuerdo con Irán cubriría también los problemas resueltos por el pacto de 2015.

"No deberíamos romper el acuerdo (de 2015) y no tener nada más", subrayó Macron, sino que hay que "construir algo nuevo", más "amplio", que solucione las "preocupaciones" conjuntas.

"Francia no es inocente respecto a Irán, respetamos al pueblo iraní", pero no hay que "repetir los errores del pasado", agregó.

Macron trataba así de salvar el ultimátum de Trump, quien este año pidió que los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) negociaran con él antes de mayo un acuerdo paralelo para corregir los "defectos" del arreglo original, negociado con esos países además de con Irán, Rusia y China.

Trump advirtió que aún es posible que anuncie la retirada de EEUU del acuerdo nuclear iraní el próximo 12 de mayo, cuando caduca un plazo establecido por el Congreso estadounidense para que la Casa Blanca les informe sobre el cumplimiento del pacto multilateral.

"Nadie sabe qué voy a hacer el día 12", aunque es posible que Macron ya tenga "una idea" al respecto tras la reunión de hoy, dijo Trump.

El presidente Trump advirtió a Irán que, si amenaza a Estados Unidos, "pagará un precio como el que pocos países han pagado".

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas