lunes 17  de  noviembre 2025
ELECCIONES 2016

Más del 50% de los hispanos no se identifican como demócratas ni republicanos

La encuesta también reveló que el 60 % de los indecisos que se inclinan algo más por los republicanos habían votado demócrata en ocasiones anteriores

MIAMI.- EFE

 Más de la mitad de los electores hispanos no se identifican como demócratas ni republicanos, según una nueva encuesta publicada este miércoles, lo que a juicio de los responsables del sondeo plantea dudas sobre la "asunción generalizada" de que este grupo es mayoritariamente progresista.

De acuerdo con la encuesta, llevada a cabo en un esfuerzo de colaboración bipartidista, un tercio de los latinos se siente "fuertemente demócrata"; un 8 %, "fuertemente republicano", y un 55 % no se identifica ni con unos ni con otros.

El sondeo, que se llevó a cabo entre 2.860 votantes latinos registrados de entre 18 y 54 años y telespectadores habituales de televisión en español, reflejó que, en conjunto, hasta un total del 63 % de los latinos podrían votar por un candidato republicano en las elecciones presidenciales si éste les persuade.

"Los republicanos pueden luchar. Este es el mensaje más claro de este estudio, que ambos partidos tienen la posibilidad de llevarse estos electores. Es un peligro que los demócratas asuman que los hispanos van a votar por ellos en todas las elecciones", indicó el coautor de la encuesta David Binder.

El sondeo lo elaboraron la compañía de Binder, David Binder Research, especializada en trabajar para el Partido Demócrata, y Moore Information, dirigida por Bob Moore y que habitualmente trabaja con el Partido Republicano.

La encuesta también reveló que el 60 % de los indecisos que se inclinan algo más por los republicanos habían votado demócrata en ocasiones anteriores, mientras que sólo el 41 % de los indecisos que muestran una ligera preferencia por los demócratas habían votado antes republicano.

El sondeo no reveló qué margen de error presenta.

Este miércoles también se publicó un estudio del Centro Para el Progreso Americano según el cual el voto latino tendrá en las elecciones de 2016 un impacto todavía superior al que tuvo en las de 2008 y 2012.

"Un candidato demócrata tendrá una ventaja electoral fuerte en 2016 si es capaz de mantener los altos niveles de apoyo de los votantes de color, especialmente los latinos", apuntó el estudio, en referencia al incremento del porcentaje de población latina en el país, el grupo de mayor crecimiento.

Este estudio también concluyó que Nevada, habitualmente considerado un "estado bisagra" que tanto puede caer del lado de los demócratas como de los republicanos, se está convirtiendo en uno donde el voto latino es fundamental y ello podría hacer que pasase a ser exclusivamente territorio de los progresistas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar