lunes 25  de  marzo 2024
Juicio político a Trump

McConnell dice que tendría que aceptar cargos contra Trump

Si la Cámara de Representantes aprueba cargos para iniciar un juicio político contra el presidente, éstos luego serían enviados al Senado para el juicio

WASHINGTON.- El líder de la bancada republicana de la cámara alta Mitch McConnell dijo el lunes que las regulaciones del Senado le obligan a que acepte los cargos que la Cámara de Representantes apruebe contra el presidente Donald Trump para un posible juicio político, acallando las especulaciones de que el Senado —donde los republicanos son mayoría— podría eludir el asunto por completo.

"No tendría más opción que aceptarlos", dijo McConnell a CNBC. Pero advirtió: "Cuánto tiempo duraría es otra cosa totalmente diferente".

Los demócratas de la cámara baja están tratando de agilizar su investigación sobre una llamada telefónica y la denuncia de un informante que argumenta que el presidente Donald Trump presionó a su homólogo de Ucrania para que investigara a la familia de su oponente político, el demócrata Joe Biden. Si la Cámara de Representantes aprueba cargos para iniciar un juicio político contra el presidente, que hasta ahora no han sido redactados, éstos luego serían enviados al Senado para el juicio. McConnell indicó que no tiene los 67 votos para cambiar las regulaciones. Pero dejó a interpretación a qué se refería con aceptar el asunto.

Esas intrincadas cuestiones procesales podrían afectar el futuro político de Trump y la elección presidencial y legislativa del próximo año.

Algunas encuestas indicaban cambios en la opinión pública. Un sondeo realizado el 25 de septiembre por NPR/PBS NewsHour/Marist halló que el 49% de los estadounidenses aprueba el inicio formal del proceso de juicio político realizado por la cámara baja.

Pero el asunto sigue siendo una gran división partidista. El 88% de los demócratas aprueba el proceso, mientras que el 93% de los republicanos desaprueba la investigación. Pero los hallazgos indican que ha habido cambios: Sondeos previos realizados durante la presidencia de Trump señalaban que la mayoría estaba en contra del juicio político de Trump.

FUENTE: AP/LAURIE KELLMAN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar