MANAGUA.- Una brigada médica de Estados Unidos suspendió un programa de cirugías gratuitas en Nicaragua en solidaridad con decenas de médicos nicaragüenses despedidos por el régimen de Daniel Ortega, se informó este lunes en Managua.

Los médicos, que llegarían procedentes de Carolina de Norte, anunciaron su decisión en una carta enviada a la directora del Hospital Escuela de la ciudad de León, en el occidente del país, Judith Lejarza.

"Los despidos de muchos de nuestros colegas sin justificación, tal como es el caso del doctor Javier Pastora, nos parece muy difícil de comprender", indicaron en alusión a los especialistas cesados por haber atendido a manifestantes opositores en los últimos meses.

"Entendemos que sus únicos 'pecados' fueron tratar a pacientes con lesiones ocasionadas en protestas" haciendo honor a "su juramento médico", señaló la carta divulgada por radioemisoras locales.

LEA TAMBIÉN: Rechazo a Ortega, represión, y apoyo a la CIDH, marcan jornada en Nicaragua

Pastora era jefe de cirugía del citado hospital y fue despedido junto a otros especialistas. El Ministerio de Salud también removió a médicos de las ciudades de Jinotepe (sur) y Masaya.

"Queremos expresar un inmenso respaldo a los compañeros despedidos (…) y esperamos poder seguir sirviendo al pueblo", destacó la carta. "No somos jueces, somos médicos y tratamos a todos por igual, sin importar sus preferencias políticas, religiosas o de pensamiento", subrayó.

Los especialistas estadounidenses iban a trabajar gratuitamente en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, como parte del "Proyecto de Salud para León" que incluía ablaciones de arritmias e implantación de marcapasos y desfibriladores cardíacos.

También quedó suspendido un programa de cirugías de válvulas pulmonares y mitrales, entre otros procedimientos que practicarían cardiólogos de la Universidad de Carolina del Norte.

La crisis de Nicaragua estalló en abril con una protesta de estudiantes y se agravó tras la violenta acción de policías y paramilitares, que ha dejado 450 muertos, 2.800 heridos y unos 400 detenidos según ONGs de derechos humanos. El Gobierno registra 198 muertes.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas