MIAMI.- Cada año, en el mes de febrero se celebra en Estados Unidos el Mes de la Historia Negra, para conmemorar las contribuciones, logros, cultura e historia de las comunidades afroamericanas que han formado parte del desarrollo del país.
El Mes de la Historia Negra se originó en 1976, cuando fue oficialmente reconocido por el expresidente estadounidense Gerald Ford
MIAMI.- Cada año, en el mes de febrero se celebra en Estados Unidos el Mes de la Historia Negra, para conmemorar las contribuciones, logros, cultura e historia de las comunidades afroamericanas que han formado parte del desarrollo del país.
Este año es el aniversario 98 de este homenaje a los afrodescendientes que se ha extendido a Canadá, donde también se celebra en febrero, y al Reino Unido, los Países Bajos y la República de Irlanda, que lo conmemoran en octubre.
La Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia Afroamericanas (ASALH, por sus siglas en inglés) asigna cada año un tema central para la celebración, que este año es “Afroamericanos y las Artes".
La conmemoración del Mes de la Historia Negra comenzó siendo una semana, y tuvo sus inicios el 7 de febrero de 1926, cuando el historiador Carter G. Woodson, junto con su Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros, estableció la segunda semana del mes de febrero como la "Semana de la Historia Negra", con la finalidad de fomentar la enseñanza de su historia en las escuelas públicas.
El mes de febrero fue elegido debido a los cumpleaños de dos hombres que fueron figuras clave en la defensa de los afroamericanos y el fin de la esclavitud, el del presidente Abraham Lincoln el 12 de febrero y el del activista Frederick Douglas el 14 de febrero, como una forma de conmemorar el pasado de los afrodescendientes.
Woodson, conocido como “el padre de la historia negra”, fundó en 1915 la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia Negra, ahora conocida como Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia Afroamericana, para crear conciencia sobre el desprecio hacia su comunidad.
El Mes de la Historia Negra fue propuesto por colectivos educativos y Estudiantes de Black United en la Universidad Estatal de Kent en febrero de 1969 por primera vez. Sin embargo, la primera celebración tuvo lugar en el estado de Kent un año después, del 2 de enero de 1970 al 28 de febrero de 1970.
Pero no fue hasta 1976, que el ex presidente Gerald Ford emitió una proclamación, durante el bicentenario del país, designando febrero de manera oficial como el Mes de la Historia Afroamericana que se celebra actualmente.
“El propósito principal del Mes de la Historia Negra es concienciar a todos los estadounidenses sobre esta lucha por la libertad y la igualdad de oportunidades”, señala la Proclamación Presidencial 5443.
Seis años después, el Mes de la Historia Negra se celebraba en instituciones educativas, centros de cultura y centros comunitarios de toda la nación.
A lo largo de este mes, se realizan eventos organizados por museos y parques nacionales, como exhibiciones educativas, encuentros y una larga agenda cultural que abordan esta historia, para mantener vivo el legado, las historias y los logros de las personas afrodescendientes en EEUU durante todo el año.
Durante los veintiocho o veintinueve días que dura esta festividad, el país lleva a cabo estas iniciativas para honrar la labor, la lucha por la igualdad, y el legado de la comunidad afroestadounidense.
@Lydr05
FUENTE: Con información de El Confidencial
