MIAMI.- En muchos lugares de Estados Unidos, la despoblación se ha convertido en una realidad demográfica. Una reciente investigación elaborada por científicos de la Universidad de Illinois, en Chicago pronostica que algunas ciudades del país podrían experimentar un descenso en su población, convirtiéndose en “pueblos fantasmas” para el año 2100.
De acuerdo con el estudio cerca de 15.000 de las casi 30.000 ciudades estadounidenses enfrentarán una disminución demográfica provocada por factores como la migración, impuestos, costo de vida, tasas de natalidad, empleo e incluso el cambio climático.
El grupo de científicos analizó datos del censo de EEUU de los años 2000 a 2020, para rastrear las tendencias demográficas de 24.295 ciudades e identificar estimaciones de migración y considerar los resultados a través de otros datos, como el cambio climático y el grado de urbanización.
Los resultados, publicados en un artículo de la revista Nature Cities sugieren que la disminución demográfica podría ser de entre el 12% y el 23% de la población actual de dichas locaciones, presentando desafíos sin precedentes.
¿Cuáles son las ciudades que podrían convertirse en pueblos fantasma?
El estudio encontró que la mayor despoblación se verá en localidades con ingresos medios más bajos situadas en el noreste y medio oeste del país en algunos años, a diferencia de las regiones del oeste y sur del país.
Según los hallazgos, las grandes urbes tienen menos probabilidades de tener una reducción poblacional que las ciudades pequeñas en áreas rurales más remotas.
Localidades como Hawái y el Distrito de Columbia no sufrirían pérdida alguna de habitantes. Mientras que el sur y el oeste del país verán un aumento, especialmente en ciudades como Phoenix y Houston, predicen los expertos.
Destacaron que el declive demográfico no solo se observa en pequeñas ciudades, sino también en importantes centros metropolitanos como Detroit, Cleveland y St. Louis, aunque a un ritmo moderado o lento. Del mismo modo, centros metropolitanos del sur, como Columbus, Georgia; Birmingham, Alabama y Memphis, Tennessee también están perdiendo población, por el contrario las ciudades situadas fuera de los centros están ganando población”, dijeron los investigadores.
Según el Departamento de Agricultura (USDA, por su siglas en inglés), los condados no metropolitanos representaron el 3,2% de la pérdida de población entre 2010 y 2017.
Impacto en los servicios fundamentales
Según expusieron en el informe, el impacto de esta reducción poblacional afectaría los servicios fundamentales de estas urbes e implicaría una pérdida de servicios básicos como el tránsito, el agua potable, la electricidad y el acceso a internet.
Además, desencadenaría desafíos sin precedentes en la prestación de servicios y el mantenimiento de infraestructura vital que complicaría más la situación para acomodar a la población restante, al no existir estos recursos esenciales para estas áreas.
Proponen eliminar la planificación basada en crecimiento
Los investigadores advirtieron que aunque la inmigración podría desempeñar un papel vital, “los desafíos en la distribución de recursos persistirán, a menos que se produzca un cambio de paradigma alejado de la planificación basada únicamente en el crecimiento”. Por lo que destacaron la necesidad de alejarse de la planificación basada en el crecimiento y mantener y proveer infraestructura de manera sostenible para todas estas ciudades.
"La forma en que estamos planificando ahora se basa exclusivamente en el crecimiento, pero cerca de la mitad de las ciudades de Estados Unidos se están despoblando", manifestó la autora principal Sybil Derrible, ingeniera urbana de la Universidad de Illinois en Chicago.
El equipo de Derríbele señaló que aunque se desconocen las tendencias poblacionales para los próximos 76 años, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), ha asegurado que el cambio climático deja una ventana abierta que se cierra rápidamente para mitigar sus peores impactos en la sociedad.
Por otra parte, un nuevo estudio que se basó en cinco escenarios climáticos conocidos como Vías Socioeconómicas Compartidas (SSPs), establecidas por la Sexta Evaluación del IPCC, proyecta que las poblaciones del 40% de las ciudades de EEUU, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Houston y otras, podrían crecer para 2100.
@Lydr05
FUENTE: Con información de la revista Nature Cities y El Tiempo