domingo 22  de  febrero 2026
EEUU

Moody's baja la perspectiva de la deuda de "estable a negativa"; el Tesoro en desacuerdo

La agencia crediticia Moddy's dijo que "en un contexto de altas tasas de interés y sin medidas presupuestales para reducir los gastos del gobierno o aumentar ingresos" puede esperarse "que los déficits de EEUU sigan siendo muy importantes, debilitando así el acceso al crédito"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — La agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service rebajó su perspectiva sobre la deuda del gobierno estadounidense a “negativa” desde “estable”, citando el costo del aumento de las tasas de interés y la polarización política en el Congreso.

Moody’s mantuvo su máxima calificación crediticia AAA para la deuda pública estadounidense, aunque es la última de las tres principales calificadoras crediticias en hacerlo. Fitch Ratings rebajó su calificación de AAA a AA+ en agosto, y Standard & Poor’s rebajó la calificación de Estados Unidos en 2011. Sin embargo, una perspectiva reducida aumenta el riesgo de que Moody’s eventualmente pueda quitar también su calificación AAA a Estados Unidos.

¿Debilita acceso al crédito?

Pero estima que "en un contexto de altas tasas de interés y sin medidas presupuestales para reducir los gastos del gobierno o aumentar ingresos" puede esperarse "que los déficits de Estados Unidos sigan siendo muy importantes, debilitando de esa manera el acceso al crédito".

Esta rebaja de la perspectiva a negativa supone la posibilidad de que la agencia reduzca a futuro la nota de la deuda de Estados Unidos.

Algunos analistas de mercado han dicho que la rebaja de Fitch en agosto pudo haber contribuido a ese aumento, aunque la mayoría señala otros factores como impulsores más importantes, como el compromiso de la Reserva Federal de mantener su tasa de referencia en un máximo de 22 años para combatir la inflación.

Reacción del Departamento del Tesoro

El Tesoro estadounidense reaccionó inmediatamente mostrando su "desacuerdo" con el cambio a una perspectiva negativa.

"La economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro constituyen el principal activo seguro y líquido del mundo", respondió en un comunicado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en referencia a los bonos gubernamentales.

“Si bien la declaración de Moody’s mantiene la calificación AAA de Estados Unidos, no estamos de acuerdo con el cambio a una perspectiva negativa”, dijo Adeyemo. “La economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo”.

El déficit presupuestario de Estados Unidos, publicado hace dos semanas para el año fiscal 2023 que finaliza el 30 de septiembre, alcanzó la abismal suma de 1.695 billones de dólares.

Debido al aumento de las tasas de interés que puso en marcha la Reserva Federal (Fed, banco central) para frenar la inflación, el coste de la deuda para Estados Unidos aumenta considerablemente.

Esto significa que se pagaron 879.000 millones de dólares en intereses, 162.000 millones de dólares más que en 2022.

El volumen de la deuda actualmente supera el producto interno del país.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar